El PCA plantea que IU pase de partido a movimiento político

Para el PCA, el XX Congreso del PCE debe conllevar la recuperación de sus competencias como partido político, hasta ahora cedidas a IU

19 mar 2016 / 22:52 h - Actualizado: 19 mar 2016 / 23:02 h.
  • Elena Cortés y Maíllo.
    Elena Cortés y Maíllo.

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, encabeza la única lista de delegados presentada durante la Conferencia Andaluza del Partido Comunista de Andalucía (PCA) --celebrada este sábado en Albolote (Granada)-- para representar a la federación en el Congreso del PCE el próximo día 9 de abril en Madrid, cita en la que pedirán que IU que abandone la forma de partido político y establezca «su transición hacia ser un movimiento social y político».

Así lo ha informado el PCA en una nota en la que ha detallado que la lista de delegados andaluces que irá al citado congreso ha contando con apoyo el apoyo unánime, a excepción de una abstención, del total de 267 delegados inscritos.

A Maíllo le acompaña en la lista el portavoz de IU-UP en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón, y la portavoz adjunta en el Parlamento andaluz, Elena Cortés, entre otros militantes y activistas andaluces hasta llegar a las 59 personas que han sido elegidos este sábado. La delegación andaluza que irá a Madrid la completan los 58 delegados elegidos directamente por las provincias.

Respecto a las líneas generales de la política que defenderá la delegación del PCA en el XX Congreso del PCE, y que la Conferencia andaluza ha debatido y aprobado, el PCA ha explicado que entre ellas se contempla la política de alianzas del partido, sobre la que pedirán que IU que abandone la forma de partido político, y para ello «debe establecer su transición hacia ser un movimiento social y político».

Para el PCA, el XX Congreso del PCE debe conllevar la recuperación de sus competencias como partido político, hasta ahora cedidas a IU, lo que, según añaden, favorecerá la superación del proyecto político de Izquierda Unida para que se reconstruya sobre el «programa y movilización social», renunciando así a las dobles estructuras organizativas que IU y PCE mantienen. Para ello también se hace necesario que IU no tenga cuota de afiliados, para favorecer así su horizontalidad y asamblearismo.

Se trata de «adecuar la relación del PCE con IU», según informa el PCA en un comunicado en su página web en la que detalla la «nueva tesis» que la conferencia andaluza del PCA ha aprobado elevar al documento político del XX Congreso del PCE.

El PCA recuerda que «han transcurrido 24 años desde la celebración del XIII Congreso del PCE y la III asamblea federal de IU donde ésta dio un paso adelante superando la fórmula de coalición electoral y adquirió, jurídicamente, la de partido político», momento en el que «el Partido decidió ceder jurídicamente sus competencias electorales en IU como también lo hicieron el resto de partidos que en aquel momento estaban integrados en IU (PASOC, IR y CUT)».

«Lamentablemente --apostillan desde el PCA--, las inercias heredadas del pasado, las contradicciones centro/periferia (dirección federal/federaciones), el excesivo peso del institucionalismo y la lucha por el control de los órganos de dirección como mecanismo para la selección y reproducción de cargos públicos llevaron a que en la práctica las novedades que se introdujeron en el modelo organizativo nunca llegaran a desarrollarse y se impusiera una concepción vertical y tradicional centrada en lo institucional y en una organización máquina electoral clásica».

Desde el PCA consideran que «la realidad nos ha hecho avanzar mucho más en la construcción de un movimiento político y social que todos los acuerdos que hayamos podido tomar y que luego no hemos podido o sabido aplicar», y «es el resultado de estas experiencias el que debemos trasladar a la próxima asamblea de IU, normativizar la experiencia y no al revés».

Los comunistas andaluces tienen «la firme voluntad de caminar junto a aquellos y aquellas con los que hemos venido construyendo IU en estos años, pero estamos convencidos que lo haremos en mejores condiciones, desde nuestra propia soberanía, sin ataduras jurídicas, como ya ocurre con el resto partidos que integran la propia IU», por lo que la delegación del PCA propone «dejar sin efecto los acuerdos del XIII Congreso y del Comité Federal de 21 de junio de 1992 sobre cesión de competencias y trasladar este acuerdo a los Estatutos del partido mandatando al Comité Federal a que haga la revisión necesaria de los mismos».