miércoles, 22 noviembre 2017
21:36
, última actualización

El peligro alto de incendios forestales se prolonga 45 días

Todas las restricciones al uso del fuego en los montes andaluces se mantiene hasta el día 31 de este mes

14 oct 2017 / 17:34 h - Actualizado: 14 oct 2017 / 19:43 h.
  • Restos del Camping Doñana, arrasado este verano por el fuego. / A. Pérez (Europa Press)
    Restos del Camping Doñana, arrasado este verano por el fuego. / A. Pérez (Europa Press)

La sequía en ciernes y las temperaturas de récord que azotan Andalucía han forzado a una medida extrema a la Consejería de Medio Ambiente: prolongar 45 días el periodo de peligro alto de incendios forestales, hasta el día 31 de este mes.

Esto significa que las restricciones al uso del fuego –desde las barbacoas a la quema de rastrojos– siguen vigentes ante la ausencia de lluvias. Normalmente estas restricciones se levantan el 15 de septiembre, pero la canícula continuaba con fuerza hace un mes y todavía esta semana el prolongado calor pegajoso sigue dominando todas las conversaciones.

Además, este año ha venido marcado por un pavoroso megaincendio de quinta generación, que arrasó el parque natural de Doñana entre Mazagón y Matalascañas.

«Durante el año 2017, el período de peligro alto ha sido severo en términos meteorológicos», explica la resolución de Medio Ambiente, publicada el viernes. El texto jurídico de la medida recuerda que 2017 está siendo el año más cálido desde 1965, solo superado por el tórrido 2003. «Las precipitaciones del año hidrológico, que finalizó el 30 de septiembre, indican igualmente, que se mantiene el período de sequía que se inició en 2015», prosigue esta orden, que señala que la falta de lluvias se ha notado con especial dureza en las sierras de la comunidad.

Y recuerda las cinco olas «de calor extremo durante el verano, con mayor incidencia en la zona occidental, y un régimen intenso y recurrente de vientos de levante» que ha resecado todo lo que puede prender en el monte. Este calor se ha prolongado y bien entrado octubre seguimos afectados por «un bloqueo anticiclónico que ha impedido que lleguen hasta la península vaguadas de aire frío asociadas a las borrascas polares»: los fenómenos que traen la lluvia.

Las consecuencias es que siguen vigentes las limitaciones que todos los veranos se decretan para prevenir los incendios forestales 46 días más de lo que es habitual en «zonas forestales y de influencia forestal (una franja de 400 metros alrededor de las masas de bosque)».

Las principales prohibiciones vigentes son el uso del fuego en estos terrenos, y por consiguiente la quema de vegetación natural o de residuos agrícolas y forestales; encender fuego para la preparación de alimentos –también en las zonas recreativas y de acampada, aunque estén habilitadas para ello–; el uso del fuego en hornos de carbón y en las colmenas, entre otras prohibiciones secundarias.

Estas normas se dictaron en la Ley andaluza de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales, del año 1999; y en un desarrollo normativo del año 2009 redactado por la Consejería de Medio Ambiente.

AMPLIACIÓN DEL PARQUE NATURAL DE LOS ALCORNOCALES

La Consejería de Medio Ambiente hizo pública en el BOJA del lunes la ampliación del Parque Natural de los Alcornocales, un espacio protegido de gran importancia en la zona del Estrecho de Gibraltar. La protección se aplica a una serie de fincas colindantes. El parque incorporará varios montes públicos en los términos de Castellar de la Frontera, Algeciras y San Roque, así como algunas fincas privadas. Pero la gran joya es la finca estatal La Almoraima, en el municipio de Castellar de la Frontera.

SUBVENCIONES DEL PARLAMENTO A NUEVE ONG

Hasta nueve proyectos de otras tantas ONG han recibido subvenciones del Parlamento de Andalucía para actividades de cooperación y solidaridad, tras un acuerdo adoptado por la Mesa del Parlamento el 27 de septiembre publicado el lunes en el BOJA. Las ONG se han repartido 368.475,02 euros. El proyecto que más ha recibido es uno de Manos Unidas para el desarrollo integral de mujeres y sus familias en el norte de la provincia de Sanmantega (Burkina Faso), con 55.400 euros.

CAFÉ EN EL MUSEO PICASSO DE MÁLAGA

La Consejería de Cultura ha sacado a concurso el servicio de cafetería-restaurante del Museo Picasso de Málaga, uno de los más visitados de Andalucía por un importe de 75.928,00 euros y para un periodo de dos años. Los interesados (absténganse quienes carezcan de solvencia económica y financiera y solvencia técnica o profesional) tienen 15 días para presentar ofertas, que comenzaron a correr desde el miércoles, día 11.

PUENTE DEL GUADIAMAR

La empresa Ecocivil Electromur Ge, S.L. se encargará de las obras de ensanchamiento del puente sobre el río Guadiamar en el kilómetro 9,700 de la carretera A-477 (que une la Ruta de la Plata con la antigua carretera de Huelva a través de Gerena y Aznalcóllar). La obra es crucial para la explotación de la mina de Aznalcóllar, al ser esta carretera la que comunica el yacimiento de cobre con las vías de salida del mineral. Lo contó el número del BOJA del lunes.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016