El PP-A empaña el buen rollo político por la gestión del incendio

Carmen Crespo critica la «demagogia» de Díaz y la falta de recursos económicos. Medio Ambiente confirma que de las 8.468 hectáreas calcinadas, 6.761 están dentro del Parque Natural

28 jun 2017 / 23:07 h - Actualizado: 29 jun 2017 / 09:33 h.
"Incendio en Doñana"
  • José Fiscal, consejero de Medio Ambiente, Susana Díaz, presidenta de la Junta, los ministros Juan Ignacio Zoido y Fátima Báñez, y el delegado del Gobierno, Antonio Sanz. /El Correo
    José Fiscal, consejero de Medio Ambiente, Susana Díaz, presidenta de la Junta, los ministros Juan Ignacio Zoido y Fátima Báñez, y el delegado del Gobierno, Antonio Sanz. /El Correo

La segunda mejor noticia que ha dejado el incendio en el Espacio Natural de Doñana, después de su rápido control, ha sido la buena coordinación entre administraciones de distinto color político y la excelente disposición de la Junta de Andalucía y el Gobierno Central para resolver «en tiempo récord» (según el ministro de Interior Juan Ignacio Zoido) una situación que el domingo por la tarde se complicó al tener que gestionar al mismo tiempo el incendio forestal y la seguridad de las miles de personas que se encontraban en la zona en ese momento.

En paralelo a esta buena sintonía todos los grupos políticos con representación en el Senado apoyaron este miércoles la declaración institucional en defensa de Doñana promovida por el grupo territorial de senadores andaluces del PP.

En la zona cero, críticas cero. «La coordinación, planificación y profesionalidad de las distintas administraciones y los cuerpos implicados en el control y extinción del incendio han sido ejemplares», consideró el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno Bonilla, el lunes en el puesto de mano de Mazagón. «Gracias a la magnífica coordinación de todos los dispositivos del Estado, la comunidades autónomas, las diputaciones, los ayuntamientos y otros medios hemos sido capaces de dar la respuesta necesario en un tiempo récord» insistió ayer mismo el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.

De esta línea de opinión se desmarcó ayer la portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Carmen Crespo, que empañó el buen rollo político por la gestión del incendio. Ha sobrado «demagogia» por parte de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y «han faltado recursos económicos», dijo la política almeriense, que estuvo al frente de la Delegación del Gobierno en Andalucía entre 2011 y 2015.

Crespo achacó la «demagogia» de la presidenta de la Junta a sus declaraciones en las que reiteró que no se iba recalificar ni un solo metro: «¿A qué vienen? Cuando sabe que no se puede hacer porque la ley lo prohíbe», añadió. La Ley de Montes, modificada por el Gobierno del PP en 2015, añadía una excepción a la prohibición de recalificar terrenos forestales calcinados antes de 30 años, «en casos de interés general». El PSOE-A no tardó en contestar a la posición de la dirigente popular, calificándola de «impresentable». «La presidenta ha lanzado un mensaje muy claro y contundente al manifestar que en Andalucía ni un metro cuadrado de terreno forestal quemado se va a recalificar y si no le gusta al PP que lo diga», respondió su portavoz parlamentario Mario Jiménez. Respecto a la falta de recursos, el portavoz socialista negó tal circunstancia y apuntó a que las declaraciones de Crespo «ni siquiera eran justas con las administraciones que gobierna el Partido Popular». La portavoz parlamentaria del PP-A sí que reconoció el trabajo de todos los operarios y la coordinación entre todas las administraciones.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, anunció este miércoles que informará en el Pleno del Parlamento de la semana que viene, a petición propia y del resto de los grupos, sobre las actuaciones realizadas ante el incendio declarado el pasado sábado.

En cuanto a otras fuerzas políticas, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, consideró que es el momento de que Andalucía dé «un paso legislativo más» para proteger el Parque Nacional de Doñana y su entorno.

Por su parte, la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, que visitó ayer la zona afectada informó de que su grupo ha planteado en el Parlamento Europeo (PE) la necesidad de emplear fondos europeos de solidaridad en la zona afectada. La formación apunta al a la necesidad de establecer en el Parlamento un grupo de trabajo sobre Doñana, sobre los riesgos que la asolan.


Primer balance

El combustible potencial que acumuló el fuego alcanzó las 43.225 hectáreas, según los datos ofrecidos ayer por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. El consejero José Fiscal confirmó que la superficie calcinada alcanzó las 8.468 hectáreas, de las que 6.761 están dentro del Parque Natural, según la mediciones elaboradas a través de GPS por el Infoca. El perímetro alcanzó las 10.900 hectáreas. Según pues los datos de Medio Ambiente, las llamas quemaron un 20 por ciento de su potencial destructor gracias «a la rápida actuación y el trabajo desarrollado por el equipo del dispositivo de emergencia».

Por otra parte, el portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, advirtió ayer de que «los incendios forestales constituyen una nueva amenaza para Doñana». Desde la organización se reconoce que la zona, es de los lugares en los que más prevención se hace y que no es precisamente una masa que esté muy abandonada, pero son masas monoespecíficas que cuando aparece un incendio se puede propagar con mucha rapidez, ante los nuevos escenarios del cambio climático. Desde Ecologistas en Acción se plantea que la recuperación pase por una apuesta por las especies autóctonas de la zona, por generar empleo verde y actuar para fijar la población a las zonas forestales. Por último señala la importancia de que actividades tradicionales como la ganadería extensiva, se pongan en valor en esa labor preventiva frente al fuego.