El PP-A luce su precampaña con 600.000 nuevos empleos

Moreno Bonilla lanza su primera promesa si llega a ser presidente

17 ene 2018 / 19:11 h - Actualizado: 17 ene 2018 / 21:18 h.
  • Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente del PP-A, habla ante la cúpula de su partido. / Europa Press
    Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente del PP-A, habla ante la cúpula de su partido. / Europa Press

El PP-A inauguró ayer su precampaña electoral con una promesa que trata de aliviar el principal problema de los andaluces: el paro. Juan Manuel Moreno Bonilla, su presidente, anunció ayer que creará 600.000 puestos de trabajo en su primera legislatura si llega a ser presidente de la Junta. Lo hizo en la presentación de la nueva campaña Andalucía, con empleo ya, que lanza el partido para informar a la ciudadanía de cuál es su proyecto para rebajar la cifra de personas desempleadas.

A través de vídeos y folletos, el PP-A pretende subrayar la «parálisis y recetas caducas» de la Junta de Andalucía para atajar el problema. No le falta un detalle a la documentación, los ideólogos de la campaña han usado la misma tipología y colores que el PSOE usa para sus siglas. Así, la palabra «paro» aparece en el díptico a imagen y semejanza del estilo que usan los socialistas para escribir el acrónimo del Partido Socialista Obrero Español en todas sus instalaciones, actos y dosieres.

Moreno Bonilla, delante de su cúpula directiva regional y local y buena parte de sus diputados autonómicos, no encontró explicación a que Andalucía «con su enorme potencial y talento», presente desde hace 40 años tasas de desempleo muy superiores a comunidades como Madrid o Galicia, «pase lo que pase siempre hay un paro estructural y endémico, que no tiene arreglo aquí, pero sí en otros sitios».

Desde el PP-A se quiere dejar claro que el empleo que se crea en Andalucía es fruto «de las reformas del Gobierno de Mariano Rajoy». El dirigente regional comparó la actitud reformista del Ejecutivo central con una Junta «que no quiere hacer reformas». Moreno Bonilla lanzó un mensaje rotundo a los andaluces: «No os conforméis, esto tiene remedio. Sólo el PP puede crear empleo». Para ello, planteó una «revolución fiscal», facilidades a las empresas que quieran invertir en Andalucía o completar en 15 días como máximo todos los trámites administrativos relacionados con la creación de empleo. Además señaló la necesidad de impulsar planes especiales en zonas como la provincia de Cádiz o en la comarca jiennense de Linares.

No fue un mitin, pero como si lo fuese. Ni siquiera faltó el himno oficial del partido al término de la intervención del líder andaluz. Haya o no elecciones este año lo que parece evidente es que la dirección de los populares andaluces quiere ponerle a la organización las pinturas de guerra. Después del batacazo en Cataluña y los brincos en intención de voto de Ciudadanos en todas las encuestas, el PP-A no quiere que la última parte de esta legislatura le pille como los conciertos de la MTV: unplugged. Moreno Bonilla continúa con su estrategia de no mencionar a la formación naranja, aunque siempre les envíe su recadito: «Nosotros nos dedicamos a trabajar por rebajar las cifras del paro. No nos interesan los debates sobre quitar o poner gobiernos o alcaldes», dijo en referencia a unas recientes palabras del portavoz andaluz de Cs, Juan Marín. Por si hubiese algún despistado, uno de los asesores del líder regional se acercó al corrillo de periodistas tras finalizar el acto para apuntar que la frase «iba dirigida a Marín».