El PP-A rompe su regla de respetar la lista más votada en 22 municipios

Los populares también han perdido una treintena de alcaldías por los acuerdos postelectorales

21 jun 2015 / 12:07 h - Actualizado: 22 jun 2015 / 08:48 h.
"Junta de Andalucía","Elecciones Municipales 2015","Susana Díaz","Juanma Moreno"
  • El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, en una imagen de archivo. / José Manuel Vidal (Efe)
    El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, en una imagen de archivo. / José Manuel Vidal (Efe)

Antes y después de las elecciones municipales del 24 de mayo, el PP-A abanderó el respeto a la lista más votada como regla para todos, casi como un mantra desesperado. Los populares se veían despojados de su omnímodo poder territorial en los ayuntamientos debido a la pérdida de sus mayorías absolutas y el tetris de los pactos postelectorales. El líder del PP-A, Juan Manuel Moreno, pidió a la presidenta de la Junta y líder del PSOE-A, Susana Díaz, que se comprometiera a respetar a la lista más votada y no promoviese bipartitos, tripartitos ni cuatripartitos para desbancar al ganador, como al final ha ocurrido. Pese a todo, tras el 24M, el PP ha roto esa regla en 22 municipios andaluces. En realidad en 23, aunque en Mijas (Málaga) ha sido en su propio perjuicio ya que, pese a ser la lista más votada, cedió la Alcaldía a Ciudadanos para impedir que pactara con el PSOE.

En esta veintena de municipios, el PP ha promovido acuerdos de legislatura o de investidura que, o bien le han garantizado la Alcaldía a su candidato, o bien se la ha dado a otra formación. El mayor perjudicado de esos acuerdos postelectorales ha sido el PSOE, que fue el más votado en 21 municipios donde ahora no gobierna. En 2017 serán 22 porque en Pozoblanco (Córdoba), PSOE y PP, empatados a ediles, se han repartido el mando de la legislatura: dos años para uno y dos años para el otro.

El PP está detrás de todos esos pactos que han desbancado a los socialistas, pero sólo se quedó con siete alcaldías (Calañas, Frigiliana, Dólar, Iznalloz, Cacín, Jamilena y Sorihuela del Guadalimar). Para ello se ha apoyado en todo tipo de alianzas: con IU, el PA, Ganemos o grupos independientes. También ha aupado a otros al gobierno en detrimento de los candidatos del PSOE que ganaron. En tres municipios respaldó al PA, en otros ocho a partidos independientes o agrupaciones ciudadanas ligadas a Podemos y en cuatro más fue llave para que IU gobierne. Los pactos municipales dan para todo. El PSOE, por ejemplo, gobierna en Humilladero (Málaga) gracias a un pacto con el PP, en contra de IU, que fue el más votado.

Los populares se considean víctimas del «cordón sanitario» promovido desde Ferraz y seguido por Díaz para arrebatarle poder institucional. De los 76 municipios donde ganó con mayoría simple, gobierna en 36. Los pactos le han quitado tres capitales: Sevilla y Córdoba, en manos del PSOE, y Cádiz, que tiene un alcalde de Podemos gracias al apoyo socialista. El PSOE también le ha arrebatado dos grandes ciudades: Marbella, donde se ha aliado con tres fuerzas más para desbancarle pese a que se quedó a 600 votos de la mayoría absoluta, y en Jerez, donde ha formado un tripartito. Aunque ganó en 19 de las 25 ciudades de más de 50.000 habiantes solo gobierna ocho.

El PSOE, a pesar de haber perdido 23 alcaldías y haber ganado algunas de tanto peso como dos capitales sin ser la lista más votada, su secretario de Organización, Juan Cornejo, asegura que «el principio de la lista más votada ni ha beneficiado ni ha perjudicado al PSOE».

C’s, cuyo apoyo ha sido clave para amortiguar la debacle del PP al conservar cuatro capitales, también ha resultado muy beneficiado. De sus cuatro alcaldables, solo ganó el de Espartinas (Sevilla). En Cumbres de San Bartolomé (Huelva) IU prefirió apoyarle a éllos que al PSOE (ambos con 3 ediles). En Alcaucín (Málaga) fue el PSOE quien le dio su respaldo para desplazar al PP. Caso sorprendente es el de Mijas, donde el PP, que ganó con 11 ediles, le ofreció el mando a C’s (tercera fuerza con cinco ediles) para impedir que apoyara al PSOE.

También IU ha dado sorpresas y no siempre ha suscrito pactos de izquierdas. En Calañas (Huelva) y Cacín (Granada) apoyó al alcalde del PP. Los populares le devolvieron el favor en los pueblos sevillanos de El Viso del Alcor o Castilleja de Guzmán. Hay cinco municipios donde se turnarán alcaldes de varios partidos durante el mandato: Rincón de la Victoria (Málaga), Vegas del Genil (Granada), Turre (Almería), Villanueva del Arzobispo (Jaén) y Pozoblanco.

Pese a la irrupción de nuevas formaciones en el mapa político, el bipartidismo de PSOE y PP no está tan tocado como a priori pudiera parecer. Entre socialistas y populares, gobiernan en ocho de cada diez municipios. El PSOE acapara la mayor cuota de poder, con 443 ayuntamientos. El PP ostenta 185 de los 217 en los que ganó.