El PP-A trata de endulzar su relación con el aliado de Díaz

Moreno Bonilla propone a C’s una reunión para poner sobre la mesa temas sobre los que ambos tienen «puntos de encuentro». Marín acepta la cita, pero no olvida los reproches a su formación

29 ago 2016 / 21:00 h - Actualizado: 29 ago 2016 / 22:24 h.
"Susana Díaz","Juanma Moreno","Juan Marín"
  • Juan Marín, portavoz parlamentario de Ciudadanos, y Juan Manuel Moreno Bonilla, líder del PP andaluz, conversan en la Cámara andaluza. / J.M.Vidal (Efe)
    Juan Marín, portavoz parlamentario de Ciudadanos, y Juan Manuel Moreno Bonilla, líder del PP andaluz, conversan en la Cámara andaluza. / J.M.Vidal (Efe)

El próximo mes de septiembre puede traer una importante novedad en el escenario político andaluz y ésa podría ser la nueva entente cordial entre el PP y Ciudadanos. Así se desprende de la propuesta lanzada ayer por el presidente regional del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, al partido naranja para tratar las consecuencias que en Andalucía tendrán las propuestas acordadas en Madrid entre ambas formaciones para la investidura de Mariano Rajoy y explorar otros asuntos «en los que existen muchos puntos de encuentro».

Juan Marín, portavoz de Ciudadanos en el Parlamento, confirmó el contacto con Moreno Bonilla, y a falta de recibir el documento en el que se concreten las motivaciones de la cita, se mostró, a título personal, favorable a celebrar la reunión a falta de lo que decida la coordinación regional del partido.

Eso sí, Marín fue un poco más punzante que Moreno Bonilla a la hora de recordar los desencuentros que las dos fuerzas han tenido desde que los nueve diputados andaluces de Ciudadanos votaron a favor de la investidura de Susana Díaz y desbloquearon la formación de Gobierno en Andalucía. «Le he dado las gracias al señor Moreno Bonilla por volver a la senda del diálogo y dejar a un lado la descalificación que han mantenido hacia nuestro partido», dijo después de haber mantenido una conversación telefónica con el líder popular, «será bueno que nos sentemos a analizar algunos asuntos importantes sobre el futuro de Andalucía, aunque son muchas las diferencias que tenemos en determinados asuntos», profundizó el portavoz parlamentario de C’s.

Por su parte, Moreno Bonilla hizo borrón y cuenta nueva de los reproches que él mismo y los dirigentes el partido a nivel regional han propagado contra la formación naranja a cuenta de cuestiones como los presupuestos, la comisión de investigación sobre los cursos de formación o la atención temprana, por ejemplo. «Siempre ha habido un acercamiento a C’s, los canales han estado abiertos, aunque hemos mostrado nuestro desacuerdo cuando han apoyado al Gobierno andaluz en temas con los que no hemos estado de acuerdo», dijo el líder del PP.

El nuevo ecosistema político que se ha creado en Madrid después del acuerdo de investidura entre Mariano Rajoy y Albert Rivera, dejaba a Andalucía como el reducto galo en el que se ponían de manifiesto los desencuentros entre ambos frente a esa nueva pax, que se ha establecido entre ambos partidos a nivel nacional. El guiño del PP andaluz a C’s, parecía pues casi obligado y no ha tardado ni 24 horas en producirse después del acuerdo en Madrid.

«Quiero sentarme con ellos para llegar a un acuerdo sobre cuáles son las iniciativas en sanidad, educación, infraestructuras o empleo que necesita Andalucía, y juntos negociar con el propio PSOE-A unas cuentas reales y creíbles», dijo Moreno Bonilla, en alusión a que la negociación de los Presupuestos de 2017 es el primer objetivo de su formación.

El presidente del PP andaluz negó que este acercamiento a Ciudadanos se deba a una «estrategia» de su partido para tratar de debilitar al Gobierno de Susana Díaz. Sin embargo, desde hace meses en el Parlamento existe la sensación de que los populares se mueven hacia un escenario en el que su intención es la de aislar políticamente a la Junta. «No hay peor síntoma de la debilidad de un Ejecutivo, que gobierna en minoría, que dejarlo sólo en determinadas cuestiones. La estrategia del PP en los últimos meses me parece de lo más inteligente», confiesa una voz muy vinculada a las formaciones del ala más a la izquierda del Parlamento». Ahora queda por ver si ese acercamiento entre PP-A y C’s consigue erosionar la estabilidad de la que siempre ha presumido Susana Díaz.