El PP cifra en 200 los colegios con amianto mientras la Junta elude cuantificarlos

La consejera de Educación alega que este material también está en muchos centros privados y otras instalaciones y prepara un plan para su eliminación progresiva

29 jun 2016 / 13:24 h - Actualizado: 29 jun 2016 / 13:39 h.
"Salud pública","Educación","Adelaida de la Calle"

La diputada popular Teresa Ruiz-Sillero preguntó hoy en comisión parlamentaria a la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, por el número de colegios públicos que tienen amianto en sus instalaciones y los plazos para su retirada. De la Calle no dio cifras y ante los números planteados por la parlamentaria popular, que apuntó a la existencia de 200 centros escolares con este material y criticó que ante una pregunta similar hace un año la consejera ya prometiera un inventario y un plan de retirada progresiva, visiblemente enfadada éste le pidió que “no mienta”.

Educación, no obstante, sigue sin cuantificar el número de centros escolares con este material de construcción en sus instalaciones muy utilizado hace 30 y 40 años y hoy prohibido, alegando que se está evaluando actualmente. Eso sí, dejó claro que “también existe en muchos colegios privados y en otras instalaciones como podemos ver todos” paseando por la calle y que su retirada no es obligatoria hasta 2028, además de que “sólo es peligroso si está en mal estado, que es cuando se pueden desprender fibras”.

En este sentido, aseguró que cada vez que se acometen obras en los colegios se retira y también cuando se detectan desperfectos y que “en los próximos días” presentará al Consejo de Gobierno un plan progresivo para su eliminación con dotación presupuestaria, aunque no concretó plazos pese a la petición del PP. De hecho, De la Calle ironizó con que “a no ser que su generoso gobierno” dote a la Junta de un plan de choque específico para ello, “nosotros vamos a ser responsables”. Garantizó que cuando se detecten deterioros que puedan suponer un riesgo inmediato para la salud la retirada será inmediata como se ha venido haciendo pero la supresión definitiva se hará “progresivamente” teniendo en cuenta además que no interfiera en el curso escolar.