El PP pedirá en el Parlamento la reprobación del consejero de Justicia

Los populares se une al cese pedido por las asociaciones judiciales que considera que sus dudas sobre su independiencia le dejan «inhabilitado» para su cargo

29 abr 2016 / 14:21 h - Actualizado: 29 abr 2016 / 14:40 h.
"Partidos Políticos","PP","Justicia","Junta de Andalucía","Parlamento de Andalucía","Emilio de Llera"
  • El vicesecretario de Coordinación Política del PP-A, Toni Martín
    El vicesecretario de Coordinación Política del PP-A, Toni Martín

El PP pedirá en el Parlamento andaluz la reprobación del consejero de Justicia, Emilio De Llera, al considerarlo «inhabilitado» para el cargo tras sus declaraciones en una entrevista en Onda Luz TV el pasado martes en las que cuestionó la labor de los jueces y la independencia de la Fiscalía. El PP espera que el resto de grupos de la oposición parlamentaria se sumen a su petición, y coinciden con el cese ya reclamado ayer por las secciones andaluzas de las cuatro asociaciones judiciales Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces para la Democracia, Foro Judicial Independiente y Asociación Francisco de Vitoria.

El vicesecretario de Coordinación Política del PP andaluz, Toni Martín, recordó que la formación ya anunció que se dirigiría a la Fiscalía General de Andalucía y al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para que decidan si deben elevar las críticas de De Llera, que se disculpó al día siguiente a través de un comunicado, ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Martín recordó que «llueve sobre mojado» ya que no es la primera vez que las declaraciones públicas de De Llera encienden la polémica. En este caso, declaraciones como que los juecen «hacen lo que les da la gana», que «actúan como si fueran reyes de taifa», que la Fiscalía recibe «instrucciones de superiores jerárquicos según el color político» o que «Hitler era independiente y mire la que montó», son para Martín «más propias de un antisistema». «No está en condiciones de seguir formando parte del Gobierno andaluz», subrayó.

Añadió que este asunto «no se soluciona diciendo a posteriori que no comparte sus propias declaraciones» –en su comunicado de disculpas De Llera indicaba que su alusión a que la «sociedad está enferma si sube Podemos» ni él mismo lo pensaba-, al considerarlo «incoherente». «Un consejero que no está de acuerdo con lo que él mismo dice, ¿puede gestionar 535 millones –el presupuesto de la Consejería para 2016–, puede tener a su cargo a miles de funcionarios, y la responsabilidad del sistema judicial andaluz?», se preguntó el dirigente popular.

«Hay quien piensa que por formar parte del aparato político de Díaz y de la administración andaluza uno puede decir lo que le venga en gana», dijo, para resaltar que «no vamos a permitir que sea así». Martín instó a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a «tomar cartas en el asunto» ya que De Llera «no habría durado ni cinco minutos en cualquier otro gobierno autonómico».