El primer recurso de los bebés robados de Huelva llega al Tribunal Supremo

Esperanza Ornedo presidenta de SOS Bebés Robados Huelva, espera que el recurso llegue “a convertirse en la solución definitiva para la investigación de los bebés robados de España”

13 nov 2018 / 12:09 h - Actualizado: 13 nov 2018 / 12:21 h.
"Sucesos"
  • Antiguo Hospital Manuel Lois, Huelva. Foto: Google
    Antiguo Hospital Manuel Lois, Huelva. Foto: Google

La Asociación SOS Bebés Robados Huelva ha formalizado ante el Tribunal Supremo el primer recurso de casación que se presenta en España por un caso de bebés robados, el relacionado con la presunta sustracción de un recién nacido en el Hospital Manuel Lois de la capital onubense en 1992.

Este caso, que fue archivado por la Audiencia Provincial de Huelva, afecta a un niño nacido en ese hospital hace 26 años, cuya muerte fue certificada por los médicos, según ha explicado a Efe la presidenta de SOS Bebés Robados Huelva, Esperanza Ornedo.

Con el paso de los años la familia decidió cotejar el perfil genético de la madre con las muestras de tejidos que de este bebé se conservaban en el hospital en bloques de parafina, y los resultados fueron negativos.

Esta falta de coincidencia evidenció que el fallecido no era su hijo, ha indicado Ordeno, quien ha añadido que se desconoce dónde está el niño y a quién pertenecen esas muestras.

El recurso se presenta cinco meses después de que la Audiencia de Huelva emitiera un auto, que contradecía a uno anterior de 2012, y que abre de nuevo la puerta judicial a los casos de bebés robados al considerar que no han prescrito porque el plazo para hacerlo es de 15 años y no se computa a partir del nacimiento del bebé sino del momento de que el denunciante tuviera conocimiento del hecho.

El recurso presentado ante el Supremo se basa en la supuesta vulneración del derecho a una tutela judicial efectiva y a un proceso con garantías legales.

Ornedo considera que la presentación del recurso "significará un antes y un después para la causa de bebés robados en Huelva" y que si el Supremo resuelve a favor "podría llegar a convertirse en la solución definitiva para la investigación de los bebés robados de España”.