sábado, 15 diciembre 2018
17:39
, última actualización

El PSOE-A proclamará a Susana Díaz candidata a la Junta el 20 de octubre

Las asambleas de las agrupaciones locales votarán entre el 21 y el 23 de octubre a los candidatos a parlamentarios provinciales en una lista abierta, paritaria y cremallera donde se pueden inscribir tantos militantes como deseen

09 oct 2018 / 15:59 h - Actualizado: 09 oct 2018 / 16:03 h.
  • El PSOE-A proclamará a Susana Díaz candidata a la Junta el 20 de octubre

El Comité Director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos, proclamará a la secretaria general del partido Susana Díaz candidata a la Presidencia de la Junta para las próximas elecciones andaluzas en su reunión del próximo día 20 de octubre.

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A aprobará esta tarde el calendario electoral, según ha confirmado en rueda de prensa el coordinador de campaña y secretario de Organización, Juan Cornejo, que ha trasladado el apoyo de este órgano a la decisión de la presidenta de convocar elecciones autonómicas para el próximo 2 de diciembre.

El PSOE ha iniciado hoy el proceso de elección, consecuencia del reglamento aprobado en el 39 Congreso Federal, y tiene previsto proclamar a Díaz candidata en el Comité Director que se celebrará el 20 de octubre.

Para que hubiera votación el 40 % de las firmas de la militancia tendría que solicitarlo o bien la mayoría del Comité Director, para lo que el plazo abierto hoy concluirá el próximo 17 de este mes.

Sin embargo, la dirección del partido no prevé este escenario, por lo que la presidenta en funciones será proclamada candidata de modo oficial en el Comité Director del 20 de octubre.

El calendario aprobado incluye también la elección de listas provinciales que presentará el partido al Parlamento de Andalucía.

En este caso, las asambleas de las agrupaciones locales votarán entre el 21 y el 23 de octubre a los candidatos a parlamentarios provinciales en una lista abierta, paritaria y cremallera donde se pueden inscribir tantos militantes como deseen.

Del 24 al 26 de octubre, desde las ejecutivas provinciales se elaborarán las propuestas de candidaturas, que se remitirán a la Comisión Regional de Listas y de ahí a la Comisión Ejecutiva Regional, mientras que las listas serán aprobadas el día 27 de este mes en el Comité Director.

Juan Cornejo, que ha recordado que la dirección federal del PSOE recibirá toda la información sobre las listas, ha precisado que las candidaturas serán paritarias y cremallera, porque será la militancia la que tenga la potestad de proponer los nombres que las conformen, en aplicación de los estatutos del PSOE que salieron del 39 Congreso Federal de junio de 2017.

Sobre la futuras elecciones, ha señalado que el PSOE-A aspira a contar con el apoyo suficiente de los andaluces para gobernar en solitario.

“Este será el punto de partida y si es así habrá diálogo con todos los partidos”, ha apostillado.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016