El PSOE andaluz suma voces en favor de permitir un gobierno del PP

Tras la advertencia realizada a principios de semana por el secretario de organización sobre «los peligros» de un pacto con Podemos, el último en pronunciarse ha sido el presidente del PSOE sevillano y de la Diputación, Rodríguez Villalobos, que se ha inclinado por permanecer en la oposición «tal y como está el patio».

27 ene 2016 / 11:59 h - Actualizado: 27 ene 2016 / 12:18 h.
"PSOE","Elecciones Generales 2015","Susana Díaz","Pedro Sánchez"
  • La secretaria general de los socialistas andaluces y presidenta de la Junta, Susana Díaz. / EFE
    La secretaria general de los socialistas andaluces y presidenta de la Junta, Susana Díaz. / EFE

A unos días del comité federal que decidirá el futuro de Pedro Sánchez en el proceso de investidura, la federación andaluza del PSOE, la más poderosa del partido, toma posiciones contrarias al pacto con Podemos y a permitir bajo abstención un gobierno del PP con Ciudadanos. Ayer fue uno de los nombres propios del partido en Andalucía, Fernando Rodríguez Villalobos, presidente del PSOE de Sevilla, de la Diputación hispalense y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias quien «a título personal» preconizó un PSOE en oposición en el Congreso, «tal y como está el patio ahora mismo».

Ya el pasado lunes, la federación andaluza, en boca de su secretario de Organización, Francisco Cornejo, dejó claro que ve más peligros en el pacto que en resignarse a la oposición, y pidió a Ferraz que tenga altura de miras «a largo plazo, y no a medio plazo». «Antes en la oposición, que cambiando nuestro signo de identidad de lo que somos y debemos de seguir siendo», subrayó con contundencia Cornejo. «Nuestro referente se antepone a gobernar durante x años. Yo quiero ser y seguir siendo el PSOE. El fin del PSOE no es gobernar a toda costa, sino cambiar las cosas, mejorar la sociedad, y si no tenemos votos suficientes, nos vamos a la oposición. Y cuando tengamos votos suficientes cambiamos las cosas desde el gobierno», zanjó.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha advertido hoy de que «en este momento» para llegar a un pacto de gobierno va a haber que hacer «muchas cesiones y concesiones» y ha asegurado que hablarán con Podemos, pero no de ministerios.

«¿Cuando llegue nuestro momento hablaremos con Podemos? sí, ¿de ministerios? no», ha subrayado Hernando en declaraciones a RNE.

Respecto al Comité Federal que el PSOE va a celebrar este sábado, ha asegurado que van a «remar» todos en la misma dirección, a la vez que ha subrayado que los dirigentes socialistas no van a hacer nada que pueda perjudicar a España, al gobierno, a la gobernabilidad ni tampoco al partido.

Sobre la polémica suscitada en torno a la asignación de escaños en el hemiciclo, ha reconocido que «se está siendo injusto con Celia Villalobos» al culparla del reparto, ya que ella solo cumple con su «obligación» de llevarlo a la Mesa de la cámara como vicepresidenta primera.

No obstante, ha calificado de «aurora boreal» que «con la que está cayendo en España», se esté dedicando páginas de periódicos y minutos de informativos y tertulias a «dónde nos sentamos».

Hernando ha destacado la «valentía» y el «coraje» del líder socialista, Pedro Sánchez, que no tiene miedo al fracaso pese a que hace dos años nadie le conocía, unas cualidades que, a su juicio, debería tener el presidente en funciones, Mariano Rajoy.

El dirigente socialista ha considerado «absolutamente sorprendente» que desde Podemos se haya «hablado de sillones y ministerios», e incluso del control de RTVE, que, a su juicio, no debería controlar ningún partido político.

«Es un tiempo de responsabilidad sin soberbia y de generosidad sin arrogancia», ha advertido.

Hernando ha pedido a todos los políticos que «por una vez en la historia de este país» pongan «las luces largas» y se dejen de determinadas actitudes, poses y de actuar y empiecen a «responsabilizarse entre todos de la complejísima situación que vive en estos momentos el país».