El PSOE pide flexibilidad en las peonadas debido a la sequía

Presentará una iniciativa parlamentaria en el Congreso para eliminar el requisito para cobrar el subsidio. La falta de lluvias baja la producción

12 jun 2017 / 10:59 h - Actualizado: 12 jun 2017 / 11:02 h.
"Agricultura"
  • Antonio Pradas, parlamentario del PSOE, y el alcalde de Écija, David García Ostos. /El Correo
    Antonio Pradas, parlamentario del PSOE, y el alcalde de Écija, David García Ostos. /El Correo

El diputado nacional del PSOE por Sevilla Antonio Pradas anunció ayer que el Grupo Socialista en el Congreso va a presentar esta semana una nueva iniciativa parlamentaria para reivindicar que se elimine este año el requisito de las peonadas para cobrar el subsidio agrario, dada la situación de la sequía que se vive en Andalucía.

Así lo indicó el también coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A en declaraciones a los medios durante una visita a Écija (Sevilla), donde, en compañía del alcalde de la localidad, el socialista David García Ostos, incidió en que se vive el «sexto año de sequía» en Andalucía, e incluso desde el propio Gobierno central «están reconociendo que estamos un 13 por ciento por debajo de las precipitaciones medias de los últimos diez años».

Esto «provoca una caída de la producción agraria que hace que los trabajadores eventuales agrarios, especialmente las mujeres, no puedan reunir las 35 peonadas» exigidas para cobrar el subsidio, de forma que «están desapareciendo» de dicho sistema y del de la renta agraria, según ha alertado Pradas.

El diputado socialista recordó que en octubre del pasado año, y gracias a la composición del Congreso de los Diputados fruto de las últimas elecciones generales, se aprobó en la Cámara Baja una proposición no de Ley (PNL) del PSOE que contó «con el apoyo de todos los grupos salvo el PP, para que se eliminaran las peonadas en tanto subsistiera esta situación de sequía y penuria en el campo», algo que va a volver a reclamar ahora el PSOE, según ha confirmado.

Pradas insistió en que «está lloviendo menos» y «las cosechas fundamentales de frutales en nuestra tierra» no permiten «que se llegue a las peonadas suficientes». Además, ha reclamado que se «eliminen las trabas» puestas a los ayuntamientos «al ejecutar las obras del Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea)», así como que «obras que ayuntamientos y diputaciones están desarrollando puedan computar para compensar a los trabajadores en esas peonadas que no pueden conseguir en el campo».

El coordinador de la Interparlamentaria de los socialistas andaluces también se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, «los peores de la democracia que ha sufrido Andalucía», al recortar en más de un 36 por ciento las inversiones previstas para la comunidad. Además, criticó el rechazo a las enmiendas planteadas por el PSOE en el Congreso, que en el caso de las presentadas desde Andalucía eran más de 300 por un valor de «más de 3.500 millones de euros».