El puente por el clima une hoy Portugal y Andalucía

Más de una treintena de organizaciones ciudadanas y ecologistas cruzan hoy simbólicamente el puente hispano-luso sobre el Guadiana para finalizar la marcha en Ayamonte leyendo un manifiesto contra las petroleras que tienen permisos para sondear y explotar hidrocarburos en la costa desde Doñana hasta Oporto

Ricardo Gamaza RicardoGamaza /
05 nov 2016 / 19:03 h - Actualizado: 06 nov 2016 / 08:00 h.
"Medio ambiente"
  • El puente hispano-luso sobre las aguas del Guadiana será hoy un pilar ecologista. / Julián Pérez (Efe)
    El puente hispano-luso sobre las aguas del Guadiana será hoy un pilar ecologista. / Julián Pérez (Efe)

«La era de la energía fósil ha llegado a su fin, no podemos hablar siquiera de una transición a las energías renovables, no queda más tiempo para salvar el planeta de un calentamiento sin retorno». Así comienza el manifiesto que más de 30 colectivos sociales leerán y firmarán hoy tras una simbólica marcha internacional que cruzará la frontera entre España y Portugal desde el Algarve a Ayamonte.

«Ha llegado la hora de que los pueblos y sus representantes apuesten de verdad por las energías limpias y renovables, al margen del carbón, del gas y del petróleo, como alternativas a la energía fósil y a los intereses espúreos de quienes la defienden». Las palabras de este movimiento apuntan directamente a la prospecciones que la petrolera española Repsol y la lusa Partex tienen todos los permisos necesarios del Gobierno portugués para buscar gas y petróleo frente a playas emblemáticas como las de Tavira. «Nuestros representantes, los gobiernos de España y Portugal, están legislando y defendiendo los intereses de las multinacionales fósiles, por encima de los intereses generales de los ciudadanos y en contra de nuestro planeta», apunta el manifiesto que incide en que «ya existe tecnología suficiente para que los gobiernos apuesten, junto con la eficiencia energética, en una nueva energía descarbonizada, sin más dilación que ponerse a trabajar y legislar para ésta y las futuras generaciones».

«Nuestro planeta no soporta más emisiones de gases invernadero a la atmósfera, más perforaciones ni sondeos, más extracciones, más contaminación de acuíferos, ni más fracking. No soporta más engaños de una industria extractiva que arruina inexorablemente nuestro planeta, nuestro presente, nuestro futuro y el de las próximas generaciones», sentencian.

Puentes por el Clima, que es el simbólico nombre que aglutina a la treintena de organizaciones de España y Portugal, entre los que están Tavira en Transición, Mesa de la Ría, Asociación Amigos de Doñana o la Plataforma Algarve Libre de Petróleo, además de WWF-España es un ejemplo de gran movilización ciudadana contra lo que consideran un «enemigo común» que trabaja amparado por los gobiernos de ambos países gracias a los pagos mediante las denominadas puertas giratorias que permiten la entrada en los consejos de administración de estas multinacionales del petróleo de los altos cargos de los gobiernos cuando cesan en sus cargos, recibiendo así sueldos millonarios.

La concentración que cruzará el puente hispano-luso llegará la margen española del río Guadiana en Ayamonte, donde se llevarán a cabo diversas actividades, entre las que destaca una asamblea ibérica sobre la problemática de los proyectos de exploración y explotación de gas y petróleo en las costas del Algarve y Andalucía occidental, con especial incidencia en Doñana. Además se tratarán asuntos relacionados con los problemas del cambio climático y las apuestas por las energías renovables.

Para WWF este encuentro es de especial importancia, ya que «servirá para visualizar el apoyo a las energías renovables por parte de la ciudadanía de ambos países, al tiempo que se rechazan los proyectos de gas y petróleo que ponen en riesgo espacios naturales y socioeconómicos tan importantes como Doñana, el Golfo de Cádiz y sus caladeros, las playas de Huelva y el Algarve, el río Guadiana, el Cabo de San Vicente o el parque natural de la Ría Formosa en Portugal», explican desde la organización que lidera la lucha contra la intención de Gas Natural de hacer nuevos depuestos gasísticos en Doñana.

Los cuatro pilares del puente ecológico

El manifiesto de Puentes por el Clima lanza cuatro ideas esenciales:

1.- Que nuestros gobernantes, de España y Portugal, legislen a favor de una energía descarbonizada, la eficiencia energética y las renovables y abandonen el uso de las energías fósiles.

2.- Que la defensa de la Energía Renovable sea dirigida a un modelo energético descentralizado, libre de oligopolios económicos, en el que el acceso a la misma sea democrático y social.

3.- Que se paralicen de inmediato todos los proyectos de extracción, inyección de gas y fracking encubierto, de las compañías que operan en España y muy especialmente los de Gas Natural-Fenosa y REPSOL que trabajan en Doñana y sus costas.

4.- Que se paralicen de inmediato todos los proyectos de prospección y exploración de gas, petróleo y fracking encubierto que las empresas Portfuel y Australis quieren llevar a cabo en tierras portuguesas. Y también las empresas Repsol y Partex, Galp, ENI y Kosmos, que poseen concesiones en toda la costa portuguesa (desde Oporto hasta el Algarve).