El SAS vacunará de varicela a los niños a los 15 meses desde el 15 de febrero

El calendario vacunal adelanta la inmunización contra el virus del papiloma humano a los 12 años aunque no pone fecha al prevenar

11 feb 2016 / 12:30 h - Actualizado: 11 feb 2016 / 12:30 h.
"Salud pública","Vacunas"
  • Un sanitario administra una vacuna. /EFE
    Un sanitario administra una vacuna. /EFE

El calendario vacunal de este año incorporará la inmunización contra la varicela de todos los niños a los 15 meses, y no solo de aquellos que no hayan pasado la enfermedad a los 12 años. Será a partir del 15 de febrero cuando el SAS comience a vacunar contra la varicela a esa edad mientras que la incorporación de la vacuna contra el neumococo, conocida con su nombre comercial de Prevenar y que todas las comunidades tienen que incluir este año, no tiene aún fecha pese a que solo hay cuatro autonomías que aún no la han incluido y dos de ella ya la han anunciado para marzo.

El retraso en la publicación del nuevo calendario de vacunación infantil ha provocado protestas entre los pediatras que sabían que este año se incorporarían novedades pero no podían dar respuesta a los padres al respecto. Finalmente, será este mes cuando la vacunación de la varicela recomendada desde hace años por el Comité Nacional de Vacunas y que hasta ahora los padres tenían que pagar -llegó a haber desabastecimiento en las farmacias y algunos viajaron hasta Portugal para adquirirla- se incorporará con una dosis a los 15 meses y una segunda de recuerdo a los 3 años. Los niños mayores que no pasen la enfermedad antes de los 12 años seguirán siendo inmunizados a esa edad.

En cuanto a la vacuna contra el neumococo, Salud asegura que cumplirá la obligación de incorporarla este año pero aún no ha fijado fecha para hacerlo. Andalucía es una de las últimas comunidades en incluir esta vacuna que los padres siguen viéndose obligados a sufragar y cuyo coste supera los 150 euros.

Otra de las novedades del calendario, que se aplica ya desde diciembre, es la supresión de la dosis de recuerdo a los 6 años de la vacuna contra la tosferina, que se está utilizando con las embarazadas a raíz de la recomendación de los pediatras tras la muerte de dos recién nacidos por esta enfermedad, ya que la primera dosis a los niños no se puede poner hasta los 2 meses. También desde diciembre se adelantó la vacunación contra el cáncer de cérvix en las niñas a los 12 años en vez de a los 14, si bien las que se encuentran en esa franja de edad serán inmunizadas como hasta ahora.