El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha interpuesto este domingo una denuncia en la que advierte de que las temporeras que trabajan en la campaña de la fresa en Almonte (Huelva) han «sufrido represalias» por haber denunciado las «malas condiciones laborales». En concreto, el sindicato alertó de que unas 400 mujeres han sido presuntamente «retenidas» al objeto de enviarlas a su país de origen «días antes de la fecha prevista.

En declaraciones a la agencia Europa Press, el secretario general del SAT, Oscar Reina, explicó que los hechos se iniciaron este viernes cuando «en torno a 100 temporeras marroquíes de Almonte dieron el paso e interpusieron denuncias por su situación laboral».

Estas mujeres, entre otras cuestiones, señalaron que las condiciones de trabajo que firmaron en Marruecos son diferentes a las que se han encontrado en España.

Así, en algunos casos concretos han denunciado que aún no han cobrado nada, que tienen que dormir «en contenedores» o en alojamientos «sin climatizar o con goteras cuando llueve».

Esta situación se suma al a investigación que iniciaron la Guardia Civil y la Policía Nacional sobre abusos sexuales a temporeras inmigrantes, y que destapó cuatro presuntos casos.