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Economía

El sector del gran consumo habla andaluz

Tres innovaciones andaluzas entre las veinte mejores del sector: Bock Olivarera de Cruzcampo, Naturcode y Dulces Olmedo

16 may 2019 / 15:49 h - Actualizado: 16 may 2019 / 15:57 h.
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Un grupo de quince expertos y profesionales independientes del sector del gran consumo en España han seleccionado para el Observatorio de Innovación en Gran Consumo 2019 un total de 20 innovaciones entre más de 300 proyectos e iniciativas relevantes por su carácter transformador y alcance social. Entre estas veinte innovaciones destacan tres que tienen su origen en Andalucía: la Bock Olivarera de Cruzcampo, la plataforma Naturecode y las barritas de chocolate crujiente de Dulces Olmedo.

Los representantes de estas tres empresas andaluzas han estado presentes hoy en la Fundación Cajasol de Sevilla, durante la presentación de segundo informe elaborado por el Observatorio de Innovación en Gran Consumo.

La Bock Olivarera de Cruzcampo es la primera y única cerveza del mundo que procede de cebada cultivada entre olivos, en Jaén, y es resultado de la preocupación de la matriz cervecera Heineken por el ahorro de agua y restituir al medio natural el agua que utiliza en la elaboración de sus cervezas, para alcanzar un balance hídrico neutro. Asesorada por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía (IFAPA), la empresa optó por el cultivo de la cebada en tierras dedicadas al olivo, lo que ha supuesto un ahorro de agua superior a los 700 millones de litros en las 2.000 hectáreas dedicadas al proyecto que cuenta con una inversión inicial de más de 150.000 euros y tiene una duración de 4 años. En la segunda cosecha de cebada cultivada entre olivares, en julio de 2017, se obtuvo el doble de cebada que en 2016, lo que demuestra el éxito de la adaptación del cereal a este tipo de entorno.

Mauricio Domínguez-Adame, director de RSC y RC de Heineken España, ha hablado del éxito de la cerveza Bock Olivarera avanzando que “hemos llegado a un acuerdo con los partners de producción para reunir una cantidad de cebada y fabricar un lote mínimo de esta cerveza en nuestra fábrica de Jaén, donde podremos envasar. Además, hemos tenido que crear un registro para inscribir a los agricultores que estaban interesados en el proyecto, que querían cultivar esta cebada”.

El sector del gran consumo habla andaluz

Naturecode es una startup creada en Huelva que cuenta ya con más de una treintena de clientes, y ha pasado a ser la primera plataforma española sin intermediación y de carácter transversal que permite conectar a los productores de alimentos y bebidas y los consumidores, mediante etiquetas inteligentes basadas en un código QR que, tras su escaneo, facilita información sobre la marca, el agricultor o fabricante y el origen geográfico del producto. En definitiva, una herramienta inteligente para la trazabilidad de alimentos y bebidas que beneficia a todos los agentes de la cadena de valor: a los productores y a la industria, porque les permite informar y promocionar sus productos, a los consumidores, porque les brinda un medio sencillo y rápido para conocer la procedencia y el recorrido del producto, y a la distribución, porque les permite dar valor a sus clientes.

Fernando Vázquez, CEO de Naturcode, ha explicado que su start-up está ya cercana a “70 productores-marcas con sus diferentes productos, desde conservas, miel, vinos, aceites, aceitunas, incluso el fresón y la mora de Palos ya se están etiquetando con Naturcode. Nuestros códigos hacen llegar esa información que es tan importante al consumidor de una manera directa e inequívoca”.

Dulces Olmedo es una empresa familiar radicada en Estepa (Sevilla), líder en el sector del mantecado y especialista en snacks de chocolate con relleno. Su apuesta por la innovación, la escucha constante de las necesidades del consumidor y el trabajo conjunto con Mercadona han desembocado en la creación de un nuevo producto basado en chocolate negro con 70% de cacao de máxima pureza y más saludable que los snacks existentes en el mercado. Así nacieron, bajo la marca Hacendado, las Mini Barritas de Chocolate con crujiente de semillas (sésamo y lino marrón) y galleta. Su mayor dificultad ha estado en conseguir una mezcla novedosa organolépticamente adecuada y atractiva entre ingredientes de distinta densidad (chocolate, semillas, cereales y galleta).

José Luis Olmedo, director general de Dulces Olmedo, ha explicado la aportación de las nuevas barritas de chocolate. “Crear estas minibarritas fue un reto importante porque suponía innovar ofreciendo un producto más saludable dentro del sector del chocolate, que está liderado por tres o cuatro grandes marcas. Nuestra empresa es pequeña y familiar pero ha sabido posicionarse con este nuevo producto”

El transporte de paquetería en la última milla, nuevo reto del sector

En esta nueva edición, el OIGC 2019 ha hecho hincapié en la necesidad de adaptar la cadena de gran consumo a los nuevos hábitos de dieta de los ciudadanos que se centran en una alimentación sana, nutritiva, equilibrada y consciente. Entre los diez retos para 2019 que se concretan en el informe se destaca la urgencia de resolver el transporte de paquetería en la última milla, reducir los impactos del sector en el ecosistema y apostar por la economía circular y promover la innovación social a lo largo de toda la cadena.


Según Carlos Cabrera, director general del Instituto Cerdà “el Observatorio ha puesto de relieve la buena salud y el compromiso del sector con la innovación visualizando más de 300 proyectos que se están desarrollando en todos los eslabones de la cadena de gran consumo en España. De esos proyectos, nuestro grupo de expertos independientes ha seleccionado 20 y esos son los que se recogen en el informe”.


Por su parte, Yolanda Cerdà, explica que “hasta ahora la cadena de gran consumo en España no había puesto de relieve que también se trata de uno de los sectores más innovadores y el Observatorio quiere constatar anualmente esa realidad”.


El grupo de expertos y profesionales independientes de la edición de este año está formado por Nuria María Arribas, Begoña de Benito, Eduard Calvo, Ignacio Cruz Roche, José Luís García del Pueyo, Ignacio García-Magarzo, Jaume Hugas, Juan Francisco Juliá, Fernando Móner, Josep Maria Montfort, Jordi Mur, Josep Puxeu, Mariluz Santos, Ana Troncoso y María Carmen Vidal.

Un sector en crecimiento

En volumen el mercado de alimentación en general ha descendido un -1,1 por ciento pero en millones de euros sube un 0,7 por ciento. Esa mayor rentabilidad viene dada por la introducción en el mercado de productos de mayor valor añadido y también, en parte, por la inflación.

Dentro de los productos que más crecimientos están experimentando se encuentran todos los relacionados con los hábitos saludables. Una de las categorías que más crecen son las ensaladas envasadas y troceadas, que alcanzan un incremento del 28%. Los nuevos hábitos de consumo también tienen su repercusión en el comportamiento del mercado. Así, hoy destinamos 12 minutos menos de promedio a la preparación de la cena y la comida que hace tres años. Ello significa que consumimos productos más elaborados y preparados.


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