domingo, 22 julio 2018
21:08
, última actualización

El Supremo permite el ascenso a 3.000 fijos discontinuos de la Junta

La CGT en la agencia Amaya gana en la vía judicial el derecho a la promoción profesional de 250 empleados, extensible al resto de agencias públicas

16 may 2018 / 21:54 h - Actualizado: 16 may 2018 / 23:45 h.
  • 250 bomberos forestales se beneficiarán de esta sentencia. / Miguel Vázquez (Efe)
    250 bomberos forestales se beneficiarán de esta sentencia. / Miguel Vázquez (Efe)

Imagine ser bueno en su trabajo, pero no poder ascender. Aunque no es una situación insólita en Andalucía, para tres mil empleados públicos se abre una vía para lograr la promoción profesional. Hoy presenta el sindicato CGT la sentencia del Tribunal Supremo que permite que los empleados fijos discontinuos o indefinidos no fijos de las agencias públicas que dependen de la Junta puedan optar a los concursos de promoción.

El secretario andaluz del sindicato, Miguel Montenegro, explicó este miércoles que la sentencia lo deja «muy contento», ya que el Tribunal Supremo, que sienta jurisprudencia, permite a 250 oficinistas (personal de estructura) de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) que trabajan en la Isla de la Cartuja optar a estos concursos.

Además, sigue Montenegro, se puede extender a otros 250 bomberos forestales de la agencia Amaya que están en situación de fijos discontinuos y a los que hasta ahora, explica, se les descartaba directamente de los concursos públicos para ascender o promocionar.

«Estamos muy contentos porque el Tribunal Supremo nos ha dado la razón», expresó ayer el dirigente rojinegro nada más anunciar la sentencia a los medios de comunicación.

Eso sí, el fallo del Alto Tribunal también crea un «intríngulis jurídico» con posibles «vicios de nulidad» de los concursos celebrados en las agencias públicas desde 2016, año en el que los 250 trabajadores interpusieron la demanda judicial para poder promocionar.

Además de en la agencia Amaya –que depende de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio–, con 500 trabajadores fijos discontinuos, otra gran bolsa de empleo público guadianesco está en la Agencia de Asuntos Sociales, explicaron ayer desde la CGT.

Todos los detalles de la sentencia se darán a conocer hoy en la rueda de prensa que ha convocado este sindicato en su sede autonómica. Los aclararán tanto Montenegro como el abogado Francisco Reina y un delegado sindical de la CGT afectado de forma personal por la sentencia del Supremo.

En todo caso, el sindicato destaca que «cesa» una «discriminación» que los empleados fijos discontinuos venían sufriendo.

La Agencia Amaya publicará el día 22 de este mes el ofrecimiento de contratos temporales a los componentes de la Bolsa de empleo temporal de Infoca para cubrir las plazas disponibles durante la próxima campaña en el período de alto riesgo.

Las pruebas físicas para los aspirantes a estos puestos temporales se celebraron el martes, como explica la propia página web de la agencia Amaya.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016