El temporal prosigue su senda de daños en la costa

Mariano Rajoy y Susana Díaz prometen ponerse de acuerdo para reconstruir las zonas afectadas por la concatenación de lluvias, mareas y fuertes vientos

05 mar 2018 / 20:43 h - Actualizado: 06 mar 2018 / 08:15 h.
"Temporales","Susana Díaz","Mariano Rajoy"
  • Susana Díaz y Mariano Rajoy en La Antilla. / Efe
    Susana Díaz y Mariano Rajoy en La Antilla. / Efe
  • Daños en una urbanización cercana a la playa de La Antilla causados por el temporal. / Julián Pérez (Efe)
    Daños en una urbanización cercana a la playa de La Antilla causados por el temporal. / Julián Pérez (Efe)

El temporal que está llenando los embalses y derribando algunos árboles en Sevilla ha provocado daños de mucha más consideración en provincias como Huelva, aunque en general hay destrozos en todas las provincias.

Eso sí, en el territorio onubense el oleaje y las mareas, la lluvia y el viento han ido provocando un balance de daños que ha seguido creciendo incluso momentos antes de la visita oficial de los presidentes de España y Andalucía, Mariano Rajoy y Susana Díaz, a las zonas afectadas.

Así, el servicio unificado de emergencias 112 Andalucía en Huelva gestionó más de una treintena de incidencias relacionadas con el viento entre las 12.00 y las 13.00 horas, principalmente en la capital (la página de la Aemet señaló rachas de 95 kilómetros por hora), el frente costero y algunas localidades del interior.

Las fortísimas rachas provocaron caídas de árboles, carteles, toldos, postes de la luz y cables, así como la intrusión de todo tipo de elementos en la vías de circulación. Una pesadilla. Incluso se cayó el muro de un colegio en Huelva y la pared de una vivienda de Ayamonte, sin daños personales.

Con esta bienvenida de los elementos, Rajoy garantizó en La Antilla (Huelva) y junto a la presidenta andaluza, en una de las localidades costeras más afectadas, que las distintas administraciones trabajarán «juntas e intensamente» para «intentar que las cosas vuelvan a la normalidad a la mayor celeridad posible».

El pico más alto del fenómeno meteorológico, que se conoce como mar total, que devuelve las aguas al lugar que ocupaban originariamente, ya ha pasado, al precio de afectar a muchas de las construcciones que hace 50, 60, 70 años ganaron terreno al mar, explicó Díaz; de ahí que los efectos del temporal se hayan agravado en la costa.

«Estamos en las puertas de la Semana Santa y tenemos la obligación de aliviar lo que se pueda de cara a este período», apostilló.

Por otra parte. El Puerto de Huelva acomete obras de emergencia para paliar los daños ocasionados por el temporal en la zona del dique Juan Carlos I, que llega hasta Mazagón. La operatividad del Puerto no se ha visto afectada en ningún momento, informó la Autoridad Portuaria de Huelva.

Los efectos del temporal en otras provincias provocaron que dos colegios de Algeciras (Cádiz) permanecieran ayer. Y en Jaén, las lluvias caídas en los últimos días han provocado el desbordamiento del arroyo Encantado, en Villanueva de la Reina, donde más de 400 viviendas se están viendo afectadas por calles anegadas donde el agua, según el alcalde, Blas Alvés (PSOE), alcanzó ayer una altura de 15 centímetros.