El testamento de Aurelia Doina

La muerte de la anciana rumana en las Urgencias de Úbeda destapa irregularidades en el centro

26 ene 2018 / 21:31 h - Actualizado: 26 ene 2018 / 22:08 h.
"Sanidad"
  • Fachada del hospital San Juan de la Cruz de Úbeda. / El Correo
    Fachada del hospital San Juan de la Cruz de Úbeda. / El Correo

El fallecimiento de Aurelia Doina en los pasillos de Urgencias del Hospital Comarcal San Juan de la Cruz de Úbeda, el pasado 21 de diciembre, ha abierto un capítulo más en el debate sobre estado de salud de la Sanidad pública andaluza. La rumana de 64 años ha dejado un testamento que deja en mal lugar al centro jiennense por las denuncias de sindicatos y personal del hospital. La Plataforma por la Sanidad de Calidad de Jaén se concentra todos los jueves para denunciar las deficiencias del sistema, esta semana eligió las puertas del centro ubetense. Germán Moreno, el representante de la plataforma, aseguró que en el hospital se dan circunstancias como « habitaciones con 3 camas, pacientes separados por 75 centímetros. Es lamentable e indignante esta situación. Afirman que se van a eliminar, pero no vemos voluntad», dijo en su intervención ante los medios. Criticó como el Hospital de Jaén capital tiene dos plantas cerradas, que podrían dar atención a los enfermos menos graves y evitar así la saturación de otras instalaciones como la de Úbeda.

La noticia de la muerte de Aurelia ha llegado hasta su país natal, Rumanía. Varios medios de comunicación han dedicado espacio a contar la muerte de la anciana de 64 años tras esperar doce horas en Urgencias. De momento, la Junta de Andalucía ha descartado la falta de personal y la saturación como causas de que la paciente estuviera doce horas en espera de atención. Tampoco ha explicado cómo es posible que fuera imposible localizar a una señora mayor en camilla a pesar de hacer «una búsqueda activa».

El Sindicato de Enfermeros (Satse) señaló al poco de confirmarse el suceso que el centro cuenta con un déficit «notable» de enfermeros, que sumado a la saturación de la última semana de diciembre por el pico de la gripe, colapsó el servicio de Urgencias del San Juan de Dios. Niega la mayor la Consejería de Salud, que asegura que el día de la muerte de Aurelia, el personal del hospital era el necesario, incluso más de lo habitual para dar cobertura a un mayor número de pacientes. Satse exige el aumento de dos enfermeras por turno y día, como mínimo asistencial para garantizar una atención en Urgencias adecuada.

Rocío Ruiz, enfermera de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital San Juan de la Cruz obtuvo en 2017 el premio de la Asociación Española de Cardiología a la mejor comunicación científica del Congreso Nacional de las Enfermedades Cardiovasculares. Una excelente profesional, que diagnostica como grave la situación de su centro: «Los medios y el personal son muy escasos en un hospital que abarca un área y una población muy importante. Hay quien tiene que marcharse a Linares para hacerse una resonancia», explicaba en una entrevista tras recibir el galardón.

El Sindicato de Auxiliares de Enfermería tampoco deja en muy buen lugar las condiciones de trabajo en las Urgencias de Úbeda: «Se trabaja baja bajo mínimos, ya que la dirección del centro sólo realiza contratos de un día, lo que genera inestabilidad en las plantillas y estrés entre los profesionales, sometidos a sobrecarga laboral».

Por otra parte, el Colegio de Médicos de Jaén convocó ayer una reunión para confirmar si hay médicos trabajando en los quirófanos del mismo hospital sin tener la titulación ni estar colegiados, según informó en su edición de ayer el diario ABC. Desde el Servicio Andaluz de Salud se aclaró que los profesionales que aún no tienen sus títulos de especialista homologado, tienen nombramientos eventuales de personal médico extracomunitario con carácter excepcional y en atención a las circunstancias de urgente necesidad para garantizar la asistencia sanitaria y la protección de la salud de los ciudadanos, ya que este centro ha agotado todos los cauces reglamentarios de selección de personal para cubrir la necesidad de anestesistas en este centro sanitario.

La situación de la Sanidad andaluza ha vuelto a enredar esta semana a los partidos políticos. Las comparecencias de las consejeras de Salud e Igualdad para dar explicaciones en el Parlamento por la muerte de Aurelia Doine no han dejado satisfecha a la oposición. El PP-A aseguró ayer que volverá a pedir la celebración de un pleno monográfico sobre la situación sanitaria en la comunidad, su primera solicitud fue bloqueada por el voto negativo del PSOE y Ciudadanos, su socio de investidura. «Susana Díaz ha recortado tanto que le saltan las costuras por todos los lados», afeó la secretaria general del PP-A, Loles López