Menú

El tribunal propone ampliar las sesiones ante el retraso de la vista

La tercera jornada del juicio de los ERE ha arrancado muy descafeinada. Al final del día se decidirá si se continúa esta tarde para exponer las cuestiones previas

15 dic 2017 / 11:17 h - Actualizado: 15 dic 2017 / 12:18 h.
"Tribunales","Caso ERE","Juicio de los ERE"
  • Imagen de Carmen Martínez Aguayo y Gaspar Zarrías entrando este jueves en los juzgados. / Jesús Barrera
    Imagen de Carmen Martínez Aguayo y Gaspar Zarrías entrando este jueves en los juzgados. / Jesús Barrera

La tercera jornada del juicio de los ERE va a ser tan gris como el día. La expectación mediática ha caído a mínimos a la vista de que el juicio no acaba de arrancar y hoy se continúa con la lectura de los informes de defensa. El paseíllo de los acusados era hoy seguidos por pocos medios gráficos. Por ahora la única nota que ha roto la monotonía de estos días ha sido la propuesta lanzada por el tribunal al inicio del juicio para continuar la semana próxima, algo que se ha descartado por incompatibilidad de las agendas de los abogados, tras lo que ha propuesto continuar esta tarde.

El planteamiento del presidente del tribunal, Juan Antonio Calle Peña, ha sido poder celebrar al menos dos días de la semana que viene para poder así exponer las cuestiones previas, trámite que inicialmente estaba previsto para estos tres días, pero que ha sido imposible ante las extensas lecturas de los escritos de acusación y defensa. En un principio, les propuso a los letrados que se continuará el martes y miércoles próximos. Tanto la Fiscalía Anticorrupción como las acusaciones populares, PP y Manos Limpia, han mostrado su disposición a continuar cualquier día de la semana próxima.

Sin embargo, cuando el magistrado ha consultado a los abogados ha sido imposible cuadrar agendas, ya que la gran mayoría tenía señalamientos por otros procedimientos, sino toda la semana, varios días. Por ejemplo, el abogado del exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá, Pedro Apalategui, tiene en Málaga tres señalamientos distintos la próxima semana y ha expresado su imposibilidad de viajar a Sevilla. Tampoco podía asistir la abogada del exconsejero Francisco Vallejo, Encarnación Molino, que de lunes a miércoles estará en Gran Canaria para acudir a otro procedimiento judicial.

Ante la situación, el magistrado decidió no seguir preguntando a todos los letrados y ha propuesto continuar esta tarde con la sesión. Anticorrupción no se ha negado pero sí pedía que se calculara el tiempo de las lecturas y exposiciones de cuestiones previas para saber si daría tiempo antes de tomar la decisión. En ese mismo sentido se han expresado algunos de los abogados, por lo que Calle Peña ha decidido comenzar y tomar la decisión una vez que termine la jornada de hoy.

Seguidamente, el magistrado le ha dado paso a la defensa de Agustín Barberá, que ha decidido leer él mismo algunos extractos de su informe de defensa, en el que niega la existencia de una trama criminal que durante diez años ha desviado fondos y ha recalcado que “las acusaciones han errado el punto de mira”.