Menú

El TS ratifica la fianza de 66 millones a Fertiberia para limpiar la marisma

Rechaza el recurso de la empresa contra el fallo que triplicó la cuantía exigida

10 ene 2017 / 23:00 h - Actualizado: 11 ene 2017 / 10:07 h.
"Medio ambiente","Tribunales"
  • Activistas ecologistas han medido los índices de radiactividad en las balsas de fosfoyesos. / Efe
    Activistas ecologistas han medido los índices de radiactividad en las balsas de fosfoyesos. / Efe

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación presentado por Fertiberia contra la ampliación de la fianza impuesta a la empresa para la limpieza de sus balsas de fosfoyesos en Huelva. Así se convierte en firme el auto de la Audiencia Nacional de 21 de julio de 2015, que dio la razón a la organización ecologista WWF Adena y triplicó hasta 65,9 millones de euros el aval que debe presentar Fertiberia para restaurar la marisma de Huelva. Tras conocer el fallo, el director de Fertiberia Huelva, Roberto Ibáñez, aseguró a Europa Press que la empresa «cumplirá estrictamente» con la sentencia y «todas las obligaciones administrativas y con todos los trámites» que le sean requeridos.

Desde la Junta aplaudieron el fallo y el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Angel Vázquez, aseguró que éste será «muy exigente» con el cumplimiento de la sentencia.

«Nos parece una buena noticia, el aumento de la fianza para retirar los lodos contaminantes es garantía para los ciudadanos de Huelva de que cuando haya sentencia se va a efectuar ese trabajo y de que se hará de manera efectiva y beneficiosa», señaló Vázquez. Adelantó que «cuando nos toque, la Junta, a través de la Consejería de Medio Ambiente, tendrá que hacer una autorización ambiental de los trabajos» y será «muy exigente» para que se cumpla la sentencia y «se garantice la calidad de vida de los ciudadanos de Huelva».

Unos 120 millones de toneladas de fosfoyesos, unos residuos industriales contaminados y en algunas zonas radiactivos, siguen acumulándose en la marisma del río Tinto, muy cerca del casco urbano de Huelva.

Según se refleja en la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Tribunal Supremo acuerda «declarar la inadmisión del recurso de casación contra el auto de 21 de julio de 2015 de la Audiencia Nacional» y condena a Fertiberia al pago de las costas.

El Supremo argumenta que «la necesidad de prestación de aval es una cuestión ya decidida de modo definitivo y firme, y no es una medida nueva que sea impuesta por los autos recurridos que solo elevan el importe del aval y su acomodación progresiva en función de la ejecución de los trabajos» por lo que «en nada contradice lo ejecutado, la prestación de garantía ya estaba decidida, suponiendo un adecuado ejercicio por la Sala de sus potestades».

La organización ecologista WWF celebró el auto que hace firme la cuantía de la fianza que asegura la ejecución completa de unos trabajos de limpieza que aunque considera «insuficientes, son un primer paso importante para que Fertiberia asuma su responsabilidad y recupere la marisma».

En una nota, la organización ecologista recuerda que lleva casi dos décadas «luchando en los tribunales para que Fertiberia repare el daño causado» por sus vertidos de fosfoyesos y la justicia «ha dado la razón a WWF Adena y a otras organizaciones ecologistas y sociales ante los intentos de Fertiberia de dilatar el proceso y eludir su responsabilidad».