El TSJA da vía libre al plan de control del cangrejo rojo

Garantiza que los pescadores de Isla Mayor podrán seguir con su actividad, al rechazar el recurso interpuesto en 2016 por Ecologistas en Acción

05 jul 2019 / 14:37 h - Actualizado: 05 jul 2019 / 14:55 h.
"Cangrejo rojo"
  • Cangrejo Rojo. / Jesús Barrera
    Cangrejo Rojo. / Jesús Barrera

Los pescadores de cangrejo rojo en Isla Mayor, y toda la industria que se nutre del mismo en el municipio sevillano, podrán seguir libremente con su actividad, tras desestimar el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el recurso presentado por Ecologistas en Acción contra la orden de la Junta que aprobó en octubre de 2016 el plan de control del cangrejo rojo, que garantizaba su captura y comercialización en el Bajo Guadalquivir, sobre todo en la localidad de Isla Mayor.

La sentencia que se ha conocido hoy desestima el recurso que presentó en su día la formación conservacionista, que entendía que el plan era “cualquier cosa menos un programa de erradicación y control de una especie invasora, tirándolo de “una burda regulación administrativa de la actividad comercial que venía haciéndose”, citando una sentencia del Tribunal Supremo con la inclusión del cangrejo rojo en el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras “sin contemplar excepcionalidad alguna".

“Lo deja como estaba”

Según los ecologistas, las estimaciones de "capturas y eliminación" de cangrejos dispuestas en el plan (3.000-4.000 toneladas) "son las capturas que viene haciendo como aprovechamiento el sector por temporada, con lo cual la regulación aprobada deja las cosas tal cual estaban".

Añadía que "el aprovechamiento que encubre el plan aprobado por la Junta sólo es posible mediante cultivo confinado y con autorización de la Comisión Europea como dispone el Reglamento de la UE que incluye al cangrejo rojo entre las especies que amenazan la biodiversidad europea".

La denuncia reclamaba “que se dictara sentencia que anule la referida disposición, con expresa condena en costas a la Administración”, aunque tanto la Junta como las entidades “codemandadas se opusieron a las pretensiones de la parte recurrente, y pidieron se dictara sentencia por la que se desestime el recurso”.

A la Junta se unieron tanto el Ayuntamiento de Isla Mayor como la asociación PEBAGUA, entidad que agrupa a las cinco empresas que capturan cangrejos rojos en la localidad sevillana.

La sentencia tiene en cuenta que hay que aplicar “criterios de selectividad y bienestar animal, y las autoridades competentes autorizarán los métodos y condiciones de captura más adecuados para el control, gestión y posible erradicación de especies animales incluidas en el catálogo”, concluyendo que “se podrá contemplar la caza y la pesca como métodos de control, gestión y erradicación de las especies incluidas en el catálogo cuya introducción se produjo con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre”.

Objetivo

No obstante, recuerda que el objetivo tiene que estar recogido “en los instrumentos normativos de caza y pesca y se circunscriba a las áreas de distribución ocupadas por estas especies con anterioridad a esa fecha”.

Contra la sentencia, cabe preparar recurso de casación por escrito ante la misma sala que la ha redactado, la de lo contencioso administrativo en Sevilla.