domingo, 04 diciembre 2016
00:22
, última actualización

Entra en vigor el decreto ley que permite la recuperación de las 35 horas para empleados públicos

La medida se empezará a aplicar el 16 de enero de 2017 y afectará a más de 270.000 empleados públicos andaluces de la Junta

19 oct 2016 / 12:36 h.
  • Entra en vigor el decreto ley que permite la recuperación de las 35 horas para empleados públicos
    Un empleado público de la Junta de Andalucía en el registro Civil de Sevilla.

La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el decreto ley por el que se recupera la jornada de trabajo del personal del empleado público de la Junta, y que contempla la recuperación de las 35 horas semanales entre los empleados públicos del Gobierno andaluz, una medida que entra en vigor este jueves.

Este decreto ley fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta el pasado 11 de octubre, cuando el portavoz de la Junta, Miguel Angel Vázquez, destacaba que esta recuperación generará «miles de empleos» y se trata de una medida sobre la que la Junta defiende sus «plenas competencias» para regularlas, aludiendo principalmente al Estatuto de Autonomía, por lo que espera que el Gobierno central no la recurra.

La medida se empezará a aplicar el 16 de enero de 2017 y afectará a más de 270.000 empleados públicos andaluces de la Junta. Además ha resaltado que esta medida supondrá la generación de nuevo empleo público, algo que no está cuantificado, pero que podría ser algo inferior a los 12.000 nuevos empleos.

Esta recuperación de las 35 horas forma parte del compromiso de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de restablecer durante esta legislatura todos los derechos laborales que se han visto afectados desde 2012, decisión ratificada en el acuerdo del pasado 2 de junio con CCOO, UGT y CSIF.

Vázquez ha recordado que esta jornada laboral de 35 horas semanales fue implantada en 1999 y suspendida en 2012 por imposición de las normas estatales de reequilibrio económico-financiero, de forma que se pasó de 35 horas a 37,5 horas semanales.

La Junta recuerda en el texto del decreto ley que, tras las medidas de reequilibrio, conforme ha ido mejorando la situación económica, progresivamente el empleado público ha ido recuperando los derechos que fueron suspendidos por las medidas de la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas, Laborales y en materia de Hacienda Pública, una recuperación «paulatina y gradual».

La tramitación como decreto ley, fórmula que el Estatuto de Autonomía prevé por razones de «extraordinaria y urgente necesidad», permitirá implantar la medida dentro del calendario acordado. El 16 de enero se llevará a cabo en la Administración General, para extenderse después a los sectores sanitario y educativo.

APLICACION EN SANIDAD Y EDUCACION

Los procesos de adaptación que deban llevarse a cabo para la efectiva implantación de esta jornada en la Administración de la Junta de Andalucía, sus entidades instrumentales y consorcios, serán objeto de la correspondiente negociación colectiva.

El horario en el que se realizará la jornada ordinaria del personal estatutario y laboral de las instituciones sanitarias se aplicará en función de los turnos de trabajo diario que, con la necesaria flexibilidad, se establezcan a través de pactos con los representantes de los trabajadores y que se adaptarán a esta jornada ordinaria.

En el ámbito del personal docente, debido a la necesaria planificación y adaptación al calendario escolar, la implantación de la jornada de trabajo de 35 horas semanales de promedio en cómputo anual y la jornada lectiva de 18 horas, «serán coincidentes con el inicio del curso escolar 2017-2018».

En este sentido, el decreto ley contempla que el restablecimiento de las 18 horas de la parte lectiva de la jornada semanal del personal docente, a excepción del que imparte las enseñanzas de educación infantil y primaria y el de los centros de Educación Especial, se llevará a cabo reduciendo una hora lectiva en el curso escolar 2017-2018 y otra hora en el curso escolar 2018-2019.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016