«Es un gobierno joven, con fuerza y municipalista»

Susana Díaz cree que su nuevo Ejecutivo representa una etapa distinta en la que «se creará mucho empleo»

09 jun 2017 / 09:39 h - Actualizado: 09 jun 2017 / 19:55 h.
"Junta de Andalucía","Parlamento de Andalucía","Susana Díaz, a por todas","Susana Díaz"
  • Toma de posesión del nuevo equipo de Gobierno de la presidenta Susana Díaz. / Manu Gómez
    Toma de posesión del nuevo equipo de Gobierno de la presidenta Susana Díaz. / Manu Gómez
  • El nuevo equipo de gobierno de Susana Díaz.
    El nuevo equipo de gobierno de Susana Díaz.

A la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, apenas le queda voz. Lleva 19 días de ajetreo y las cuerdas vocales empiezan a resentirse de tanta intervención y discurso. Su actividad política desde que perdió las primarias socialistas el 21 de mayo ha sido frenética, hasta llegar al 40 de mayo (9 de junio) inaugurando una nueva etapa política para ella y presentando su nuevo Gobierno para la segunda parte de la legislatura. “Es un Gobierno joven, con fuerza y municipalista. Responde al proyecto que presentamos en el debate parlamentario”, ha dicho esta mañana la jefa del Ejecutivo en los micrófonos de Canal Sur Radio.

La presidenta da por estrenada una “etapa distinta” en la que ya no habrá que batallar con la crisis económica, sino trasladar la recuperación a los andaluces. Antes de detallar cómo será la nueva etapa, Díaz tuvo palabras para los consejeros que dejan su puesto: “He tenido un gran gobierno para pelear contra una crisis cruel. Eso ha permitido que en Andalucía no se perdieran derechos. Se ha salvaguardado lo público”, aseguró, pese a que reconoció que no todo ha sido perfecto: “cuando la gente se queja tiene razón”. Justificó el cambio de gobierno al cambio de ciclo económico y negó que la remodelación estuviera determinada por las peticiones de la oposición en el debate parlamentario de esta semana. Además, rechazó su carácter presidencialista y su dificultad para trabajar en grupo, “yo siempre trabajo en equipo y confío en mi equipo. Aprendo mucho. Un buen dirigente tiene que rodearse de los mejores para dar el mejor gobierno a la gente”.

Empleo, “se va a crear mucho”, y recuperación de derechos, “de una manera distinta de lo que lo hace la derecha”, son las dos líneas en las que con más fuerza va a trabajar el nuevo gobierno de Díaz. “Quiero más oportunidades para los jóvenes, vamos a dar un fuerte impulso a la Formación Profesional y al sistema sanitario. La gente va a recuperar calidad de vida”. En esta línea, la presidenta confirmó que el próximo martes se sentará con sindicatos y empresarios en la Mesa por la Calidad del Empleo.

Uno de los asuntos que más jaleo político ha generado en los últimos días ha sido la propuesta de Díaz a Diego Valderas para que ocupara el cargo de Comisionado de Memoria Histórica y Democrática. En el debate de miércoles ya dejó claro que aunque insiste en su idea de crear ese cargo, la opción Valderas ya no la contempla. “No he hablado más con él, me parece un político excelente. Cuando alguien vale da igual en qué partido milita. Habrá comisionado, pero no voy a entrar ya en más debates nominalistas”.

También abordó durante la entrevista asuntos orgánicos del PSOE después de su derrota en las primarias y volvió a mostrarse tan conciliadora como lo ha hecho en los últimos días: “No he vuelto a hablar con Pedro. A mí todo me va a parecer bien. Va a tener libertad. Voy a respetar el equipo que haga. No tengo por qué tener noticias. Ya no hay equipos, somos del mismo partido”, insistió. Díaz reconoció haber aprendido de la derrota y se mostró “orgullosa” de lo que defendió durante las primarias.