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Ecoperiodismo

España es el país más contaminado por cruceros

Así lo refleja un estudio de la Federación Transport & Environment que analiza las emisiones contaminantes de estos transportes turísticos en Europa

Ricardo Gamaza RicardoGamaza /
30 jun 2019 / 07:30 h - Actualizado: 30 jun 2019 / 07:30 h.
  • Foto: EFE
    Foto: EFE

Para la misma distancia recorrida, un crucero contamina como cinco millones de coches. Esto se debe principalmente al tipo de aceite del combustible utilizado por los motores, que contiene hasta 3.500 veces más azufre que todos los demás vehículos que hay en Europa. Una investigación reciente realizada por el canal británico Channel 4 ha revelado que los niveles de contaminación del aire con partículas ultrafinas en algunos cruceros eran el doble que en el centro de Londres, una ciudad conocida por la mala calidad de su aire.

De hecho, el 80% de los cruceros que navegan en Europa, no utilizan ningún sistema de purificación del gas de escape. Sin la tecnología para reducir el NOx en los gases de escape, tales residuos queman enormes cantidades de contaminantes peligrosos para el aire, tales como dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y de carbono. Estas sustancias, que también pueden viajar por kilómetros, son la causa de la acidificación del suelo, el agua, la eutrofización de lagos y zonas costeras.

La organización Transport & Environment, de la que forma parte Ecologistas en Acción, ha publicado recientemente un estudio que analiza las emisiones contaminantes del aire por parte de los cruceros europeos. Según este análisis, Carnival Corporation, el operador de cruceros más grande del mundo, emitió casi diez veces más óxido de azufre (SOx) en las costas europeas de lo que emitieron los 260 millones de coches europeos en 2017. Le sigue Royal Caribbean Cruises, con emisiones cuatro veces mayores que las generadas por el parque automovilístico europeo.

En términos absolutos, España, Italia y Grecia, seguida de cerca por Francia y Noruega, son los países europeos más expuestos a la contaminación del aire por las emisiones de SOx de los cruceros, afirma el estudio de la federación Transport & Environment. Por su parte, Barcelona, Palma de Mallorca y Venecia son las ciudades portuarias más afectadas, seguidas por Civitavecchia (Roma) y Southampton.

Según el estudio, la mayor exposición de estos países se debe principalmente a que son destinos turísticos importantes. Pero también a que tienen regulaciones menos estrictas sobre la limitación de azufre de los combustibles marinos, que permite a los cruceros utilizar combustibles altamente contaminantes a lo largo de sus costas

Faig Abbasov, director de políticas de transporte en Transport & Environment, asegura que “los cruceros son ciudades flotantes con un alto consumo de energía generada por los combustibles más tóxicos que existen. Mientras las ciudades están prohibiendo la circulación de coches diésel para reducir la contaminación que respira su población, están dando vía libre a las navieras. Estas provocan grandes concentraciones de contaminantes con un alto riesgo para la salud de sus pasajeros y de las poblaciones más cercanas a las terminales de cruceros. Es inaceptable”.

Asimismo, las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) generadas por los cruceros en Europa tienen un impacto alto en las ciudades. Equivalen a aproximadamente el 15% de los óxidos de nitrógeno (NOx) emitidos por flota de vehículos de pasajeros de Europa en un año, según muestra el mismo estudio.

En Marsella, por ejemplo, 57 cruceros emitieron en 2017 casi tantos NOx como una cuarta parte de los 340.000 vehículos de pasajeros de la ciudad. A lo largo de las costas de países como Noruega, Dinamarca, Grecia, Croacia y Malta, un puñado de cruceros son también responsables de emisiones de NOx mayores que el conjunto de lo que emiten sus flotas de vehículos.

En su informe, Transport & Environment afirma que Europa debería implementar una regulación de emisiones cero para los cruceros en los puertos tan pronto como sea posible, que podría extenderse a otros tipos de naves. El informe recomienda a su vez ampliar las áreas de control de emisiones (ECAs, por sus siglas en inglés), actualmente en vigor únicamente en el mar del Norte, el Báltico y el canal de la Mancha, al resto de los mares europeos.

Asimismo, desde las organizaciones ambientales se recomienda limitar las emisiones de NOx de los buques existentes, que actualmente están exentos del control de este contaminante en las ECAs existentes.

"Hay tecnologías lo suficientemente maduras para descarbonizar el transporte marítimo. La conexión a la red eléctrica en tierra puede ayudar a reducir las emisiones en el puerto, las baterías son una solución para las naves que realizan travesías de corta distancia y la tecnología del hidrógeno puede alimentar de energía incluso a los barcos grandes. Al parecer, el sector de cruceros no está dispuesto a hacer el cambio voluntariamente, así que necesitamos que los gobiernos intervengan con un mandato que lleve a la industria naviera a estándares de emisión cero”, concluye Faig Abbasov.


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