Estrangula a su pareja y se ahorca en Alhaurín de la Torre

La pareja fue hallada en su domicilio por unos familiares y tenía una hija de 6 años que estaba con los abuelos. La mujer nunca había denunciado maltrato

30 mar 2015 / 22:12 h - Actualizado: 30 mar 2015 / 22:12 h.
"Violencia de género"
  • La Corporación municipal de Alhaurín de la Torre convocó una concentración para condenar el crimen machista. / Jorge Zapata (Efe)
    La Corporación municipal de Alhaurín de la Torre convocó una concentración para condenar el crimen machista. / Jorge Zapata (Efe)
  • Imagen del domicilio familiar. / Jorge Zapata (Efe)
    Imagen del domicilio familiar. / Jorge Zapata (Efe)

Segundo caso de violencia de género en Andalucía en lo que va de año y de nuevo en la provincia de Málaga, concretamente en Alhaurín de la Torre, donde el cadáver de una mujer de 31 años estrangulada fue encontrada en su vivienda por unos familiares sobre las 20.00 horas del domingo. Junto al mismo, se encontraba también el cuerpo sin vida de un hombre de 49 años con un cinturón al cuello. La autopsia practicada ayer a la víctima confirmó que se trata de un crimen machista, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación. Ambos eran pareja y tenía una niña de 6 años que en el momento del asesinato se encontraba con sus abuelos, según adelantó el diario Sur.

La pareja, que mantenía una relación sentimental desde hacía seis años, vivía desde hacía tres en Alhaurín de la Torre, en una casa alquilada cerca del polígono industrial Las Paredillas. Antes residía en Miraflores de los Angeles, en Málaga capital, según indicaron fuentes municipales. Al parecer, según las mismas fuentes, ambos habían discutido por cuestiones económicas y laborales, razón por la cual la hija de la paraje se quedó en casa de su abuela.

Ni a la Delegación del Gobierno en Andalucía ni al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) les constan denuncias previas por malos tratos por parte de la fallecida. Desde ambas instituciones, tanto el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, como la directora del IAM, Carmen Cuello, expresaron su condena y repulsa por estos hechos y una vez más, hicieron un llamamiento, a la necesidad de denunciar para poner en marcha los mecanismos de protección, eso sí, siempre tomando precauciones ya que el momento de la denuncia o la separación aumenta el riesgo.

Sanz defendió que el Gobierno «no va a cejar en la lucha contra la violencia machista» en el marco de la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género impulsada por el Ministerio de Sanidad se está trabajando en profundizar la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los estamentos judiciales y sanitarios, de modo que conozcan las denuncias y partes de lesiones. Además, el ministerio está impulsando medidas para la sensibilización, la formación, la protección de las mujeres, la persecución al agresor y la asistencia, tanto a la mujer como a sus hijos.

Por su parte, desde el IAM recordaron la red de recursos de atención y protección a las víctimas a la que se accede con sólo una llamada al Teléfono de la Mujer (900 200 999 o la línea gratuita 016) y que abarca desde la acogida inmediata en caso de alto riesgo hasta los servicios psicológicos y jurídicos para las mujeres y sus hijos.

La Corporación del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre convocó a mediodía de ayer una concentración para guardar dos minutos de silencio ante este caso.

La incógnita de Huelva

En lo que va de año se han registrado ya siete muertes por violencia de género en España, dos en Andalucía. De momento, no existen indicios que permitan incluir en esta estadística el fallecimiento de una mujer polaca de 40 años hallada el sábado muerta con aparentes signos de violencia en un camino agrícola entre las pedanías onubenses de Pozo del Camino y La Redondela. Sí se sabe que llevaba en la provincia «un par de meses» y vino para la campaña fresera.

Más información página 41.