sábado, 18 agosto 2018
15:00
, última actualización

Evocación a Blas Infante en pro del liderazgo de Andalucía

Los partidos se sintieron herederos de sus ideales pero se criticaron unos a otros en la conmemoración de los 82 años de su fusilamiento

10 ago 2018 / 18:55 h - Actualizado: 11 ago 2018 / 08:53 h.
  • Homenaje a Blas Infante ayer en el monumento enclavado en el lugar de su asesinato, junto al Cortijo de la Gota de Leche. / M. Gómez
    Homenaje a Blas Infante ayer en el monumento enclavado en el lugar de su asesinato, junto al Cortijo de la Gota de Leche. / M. Gómez

Con motivo del 82 aniversario de su fusilamiento en la noche del 10 al 11 de agosto de 1936 por parte de las tropas franquistas de Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza, se celebró este viernes un acto de homenaje al que asistieron la secretaria general del PP-A, Loles López; la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez; el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo; el secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca del PSOE-A y coordinador de la Interparlamentaria regional, Antonio Pradas; y la diputada autonómica de Cs Marta Escrivá. En el kilómetro 4 de la antigua carretera de Carmona, Sevilla.

En representación del PSOE-A, el coordinador de la Interparlamentaria Regional, Antonio Pradas, manifestó que Blas Infante fue asesinado por defender un ideal de libertad para una tierra y de mejora social para todos los andaluces que durante años habían estado sometidos a una discriminación permanente por parte del resto de España. Defendió los ideales y valores de Blas Infante, como la solidaridad y la justicia social.

«La mejor forma de defender la justicia social es defendiendo el estado del bienestar, como hemos hecho los socialistas a lo largo de todos estos años», según indicó Pradas, quien señaló que la Junta, durante los peores años de la crisis, ha blindado el estado del bienestar frente a los «recortes que se estaban planteando por parte de la derecha».

Por su parte, la secretaria general del PP-A, Loles López, manifestó que Blas Infante quería una Andalucía «líder, construida desde la potencialidad y desde el talento que tienen los andaluces», y los partidos políticos tenemos la obligación de aportar lo mejor de nosotros mismos para construir esa Andalucía «líder, que además ayude a fortalecer España». Además se mostró convencida de que si Blas Infante viera «el uso que se ha hecho de la autonomía» en estos casi 40 años, se «rebelaría» ante la situación que estamos viviendo fruto de la gestión del PSOE-A.

IU-A, Antonio Maíllo,reivindicó una Andalucía igualitaria en el desarrollo del modelo de Estado, donde tiene que tener el «protagonismo» que le corresponde.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016