Facua nos invita al consumo sostenible y responsable
La organización de consumidores Facua ha lanzado una campaña audiovisual en las redes sociales para fomentar el consumo responsable, solidario y sostenible de los usuarios, a los cuales se ofrece información básica sobre los diferentes etiquetados tanto de alimentos como de higiene o limpieza
Facua se convierte de esta manera en la primera organización de consumidores que además de defender derechos de los usuarios, abandera el consumo ambiental.
¿Sabías que a muchas gallinas les cortan el pico cuando nacen para que no se dañen entre sí al hacinarlas en los comederos en las que están poniendo huevos toda su vida? Con esta inquietante pregunta se inicia uno de los audiovisuales en los que la organización de consumidores Facua quiere poner de relevancia la importancia del consumidor a la hora de comprar productos y apoyar una economía sostenible y respetuosa con el medio ambiente y los animales. Se trata de ocho video-reportajes que la organización está difundiendo a través de la web facua.org, así como en sus perfiles en las redes sociales Facebook y Twitter, y en el canal que la organización tiene en Youtube; todo ello bajo el hashtag #consumosostenible.
En esta campaña, financiada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, se enfatiza que «la alimentación es la base de nuestra calidad de vida y de nuestra salud, pero además, un consumo responsable ayuda a proteger el medio ambiente, al mismo tiempo que garantiza que se respeta y regula todo el proceso de producción del alimento o producto».
El respeto a los animales es uno de los contenidos específicos de esta campaña en la que se indica que «un animal que vive sin ser mutilado y sin estrés es un animal que además de ofrecer un producto de más calidad nos da la tranquilidad de que consumir su carne no es algo que va en contra del medio ambiente».
De hecho, el reglamento europeo contempla medidas específicas para la ganadería ecológica en lo que respecta a la habitabilidad en las granjas, con el objetivo de evitar el estrés de los animales y potenciar el crecimiento en semilibertad. «Es importante destacar que un animal bien cuidado y sin estrés produce más y goza de más salud», se indica en la campaña, que incide también en que «la ganadería ecológica potencia las variedades autóctonas, que son las que mejor se han adaptado a las condiciones de la zona».
Una apuesta clara por un consumo ecológico que implica que Facua sea la principal organización de consumidores que se lanza abiertamente a proponer una apuesta social por el medio ambiente desde la ciudadanía. Por eso uno de los ocho vídeos de la campaña se dedica al consumo solidario o comercio justo, que se basa en el respeto de las economías desarrolladas frente a los países pobres. «Consumir estos productos es una manera de tomar conciencia de la cultura, identidad y condiciones de vida de los que lo producen y, además, de que el beneficio de nuestra compra vaya a parar a estas personas y no se quede en los intermediarios», se explica en un vídeo en el que se erradican mitos sobre estas tiendas solidarias, como el de que se trata de productos más caros o en los que hay una escasa variedad de productos.
En Cinco razones para consumir ecológico, se dice de manera expresa que «los productos naturales son una manera de proteger nuestro medio ambiente» y se recalca que el consumo de productos ecológicos tiene un efecto directo sobre la calidad de vida y la salud, una cuestión que las administraciones y otras organizaciones no se atreven a decir tan alto y claro para no incomodar a las grandes marcas: «Los productos ecológicos son más saludables al estar libres de residuos tóxicos persistentes procedentes de pesticidas, antibióticos, fertilizantes sintéticos, aditivos o conservantes y tienen mejor sabor».
Facua da en esta campaña algunas claves esenciales para que el consumidor sepa por qué los grandes supermercados ofrecen una pequeña oferta de variedades de productos: «Las hortalizas, frutas y verduras no ecológicas se escogen pensando en que sean variedades que soporten grandes traslados aunque ello obligue a desechar variedades con sabores más intensos», se explica y se apunta que «en el caso de las frutas y verduras ecológicas, la fortaleza de su piel no es un requisito imprescindible, por lo que hay más variedades locales y por tanto: más sabores, algunos incluso originales antes de las variedades genéticas».
Los planteamientos de sostenibilidad van más allá de los estrictamente relacionados con el medio ambiente y se entra de lleno en la responsabilidad social de los consumidores. «Consumir productos ecológicos –se dice en uno de los vídeos– permite apoyar la economía local de tu pueblo o de tu barrio, al mantener las variedades de frutas y hortalizas de tu zona o territorio, consiguiendo una mayor biodiversidad de cultivos».
La relación directa con la salud, un tema peliagudo por lo que supone un posicionamiento claro sobre modelos de producción sostenible y en contra de los transgénicos, también es uno de los puntales de esta campaña. En Los disruptores endocrinos o alteradores hormonales que debes evitar, Facua hace un recorrido por los efectos de estas sustancias que pueden encontrarse en muchos productos habituales y que el consumidor normalmente desconoce.
De hecho, la presencia de disruptores endocrinos en multitud de productos es la causante de la eclosión de las alergias y de otros graves problemas de salud en la población. «Mientras que la UE evita por ahora prohibir estos alteradores hormonales, es el consumidor el que debe tomar medidas para evitar su exposición a unas sustancias que los expertos ya han demostrado que son causantes de infertilidad, cáncer, enfermedades neurológicas y enfermedades metabólicas aunque no de manera inmediata, de manera que actúa como un veneno silencioso que nos afecta a nosotros ya a las generaciones siguientes», se indica en el vídeo. Facua alerta sobre cinco de las sustancias que hay que buscar en las etiquetas de los productos y evitarlas mientras la UE se decide a prohibirlas de manera definitiva: Bisfenol A, COV (Compuestos Orgánicos Volátiles), Ftalatos, Parabenos y Triclosán; indicando en todos ellos en qué tipo de productos de consumo pueden encontrarse, sobre todo en los más habituales, y los efectos que su uso o consumo pueden producir en nuestra salud. De esta manera el consumidor dispone de una información esencial para que consumir no tenga efectos directos sobre su calidad de vida y su salud, ya que muchos de ellos causan enfermedades graves en las personas.
Por supuesto lo fundamental, según indican los responsables de esta campaña de Facua, ha sido ofrecer información clara y sencilla a la ciudadanía, por lo que la campaña dedica especial interés a mostrar las principales etiquetas ecológicas que hay en el mercado, para asegurarse de que se trata de productos sostenibles en alimentación, higiene o electrodomésticos y muebles.