lunes, 22 julio 2019
22:42
, última actualización

Fin a la participación pública en la fábrica de plásticos

La Agencia de Medio Ambiente subasta el 40% de la empresa Ecoplastic de Los Palacios y Villafranca

09 jul 2017 / 09:00 h - Actualizado: 09 jul 2017 / 18:15 h.
  • Acción de Greenpeace contra la proliferación de plásticos en el mar. / Efe
    Acción de Greenpeace contra la proliferación de plásticos en el mar. / Efe

El reciclaje es una necesidad, y cuando se trata de plásticos, incluso una obligación para el gobierno autonómico, que hasta cobra una tasa por utilizar bolsas de este material en las compras.

Con este fin comenzó la andaluza de Ecoplastic en 2008. Como explica el BOJA del lunes, la fábrica de reciclaje nació del a colaboración de una empresa, Reciclados la Red, y la antigua sociedad pública Egmasa. Las instalaciones, en Los Palacios y Villafranca, los ponía Egmasa.

La idea, en pleno auge de la conciencia ambiental y justo antes de que la crisis económica pusiera palos en las ruedas a tantas buenas ideas, era dedicar Ecoplastic «al reciclado, gestión y comercialización de plásticos usados, incluyendo operaciones de recogida, transporte, transformación y valorización de dichos productos», como explica el preámbulo del decreto, publicado el lunes, de la Consejería de Medio Ambiente que autoriza la subasta de ese 40% público.

¿Qué ha pasado para llegar a ese punto? «El inicio de la sociedad coincide con la aparición de la crisis económica y financiera internacional y su especial incidencia en España, lo que imposibilita la adecuada financiación, y por tanto la debida renovación de las instalaciones y maquinarias, así como la formalización de la escritura de compraventa de la planta industrial, que permanece por tanto en arrendamiento», explica la consejería a través del BOJA.

«Esa precaria situación económica y financiera obliga a los socios en los primeros años de vida de Ecoplastic a realizar diversas aportaciones de fondos o a Egmasa a soportar el impago de alquileres de instalaciones y maquinaria antigua, lo que unido a un incierto horizonte económico derivó, a principios de 2012, en un planteamiento de disolución y liquidación, con las consiguientes pérdidas que ello supondría para los socios, puestos de trabajo y abandono de la actividad de reciclado de plástico agrícola en Andalucía Occidental», prosigue el decreto.

Desde Los Palacios, fuentes municipales hablan de un panorama negro para la que se conoce en la localidad como Fábrica de Plásticos, situada en la carretera que une la localidad marismeña con la ciudad de Utrera. Fuentes cercanas a la Administración autonómica mencionan que la empresa necesitaba una salida, y que superar ese bache está detrás de la poco habitual subasta de participaciones. Sin embargo, ni los responsables de la parte privada ni los responsables de la Agencia de Medio Ambiente, sucesora de Egmasa en Ecoplastic, aceptaron la invitación de este periódico para contar lo que ha pasado y por qué se ha tardado cinco años en la subasta desde el punto de inflexión de 2012.

En todo caso, al accionista privado se le ofrecerá antes de la subasta el derecho de adquisición preferente.

SIGUEN LAS DESIGNACIONES DE ALTOS CARGOS

Los ceses y nombramientos de altos cargos tras la última crisis de gobierno en la Junta siguen llegando al BOJA. Al respecto, en el número del viernes se pueden encontrar los nombres de los nuevos directora general de Política Digital, director general de Presupuestos, director general de Tesorería y Deuda Pública y director de la Agencia Tributaria autonómica, además del nombramiento de José Sánchez Maldonado como rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

CUATRO BARCOS PARA CAPTURAR PULPOS AL SUR DE SANCTI PETRI

Solo cuatro barcos, Mi Niña Soledad, Río Sancti Petri, Isamar II y Jedimar, pueden pescar pulpos con nasas al sur de la isla de Sancti Petri este año, como explica la resolución de la Consejería de Agricultura publicada el viernes en el BOJA. La dirección general de Pesca y Acuicultura se ha ahorrado uno de los cinco permisos que puede conceder al año. Las cuatro embarcaciones beneficiarias no podrán pescar pulpos en el resto del caladero del Golfo de Cádiz.

INFORMACIÓN PÚBLICA SOBRE LA AMPLIACIÓN DE MINA LAS CRUCES

La Consejería de Economía y Conocimiento anunció el miércoles en el BOJA la información pública del proyecto de mina subterránea que complementará a la explotación a cielo abierto de Cobre Las Cruces en Gerena, lo que permitirá prolongar su explotación. Ecologistas en Acción reaccionaron al anuncio: «La ley de Transparencia ha llegado a esta consejería: hacía tiempo que lo veníamos reclamando».

CONVENIO COLECTIVO DEL TAXI

La Federación Andaluza de Autónomos del Taxi y CCOO y UGT han acordado el convenio colectivo para los taxistas por cuenta ajena y el resto del personal (telefonistas, mecánicos, administrativos o conserjes, entre otros) hasta el 31 de diciembre de 2018, con una subida salarial del 1,5%. El BOJA lo recogió el martes. Establece 40 horas de trabajo semanales y ventajas para las víctimas de violencia doméstica.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016