sábado, 25 febrero 2017
22:21
, última actualización
Ciudadanos

«Hoy el PSOE no hace lo que le da la gana, otros han sido su comparsa»

Este meteorólogo (Tossa de Mar, 1983) lleva semanas recorriéndose el país para preparar la IV Asamblea General que C’s celebrará en febrero para la que no se prevén tempestades internas pero en la que la marea naranja necesita recuperar oleaje

09 ene 2017 / 08:00 h - Actualizado: 09 ene 2017 / 08:48 h.
  • «Hoy el PSOE no hace lo que le da la gana, otros han sido su comparsa»
    Fran Hervías se reunió la semana pasada con militantes de Sevilla. / Manuel Gómez

—El mensaje de la dirección nacional que abre la vía a que C’s entre en gobiernos ¿mira a Andalucía?

—Falta la coletilla, a partir de 2019.

—Eso cuenta con que se agote la legislatura. En caso de adelanto electoral o de que fuera necesario para garantizar la estabilidad ¿se lo replantearían?

—Eso es entrar en la especulación. Nuestro compromiso con los andaluces es dar estabilidad política y promover cambios desde la oposición útil. Antes de 2019 no está previsto entrar en la Junta ni en ninguna comunidad donde C’s es llave.

—¿Y en gobiernos municipales? C’s también sostiene varios e incluso propició cambios como en Granada.

—Puede que sí, pero sería excepcionalmente donde se demuestre que el gobierno de turno no está haciendo bien las cosas, hay situaciones de corrupción política, un aumento de la deuda o la gestión no corresponde con lo que consideramos idóneo.

—Aunque la presidenta de la Junta defiende la compatibilidad del cargo con su hipotético salto para liderar el PSOE, ¿a ustedes les haría replantearse su apoyo?

—No tiene por qué afectar al acuerdo pero es un futurible. Sí hay relevo en la Junta sí nos tendríamos que volver a sentar porque el acuerdo cerrado con una determinada líder cambia.

—Recientemente han modificado su definición ideológica con un giro al centro derecha que contrasta con el apoyo a un Gobierno socialista en Andalucía.

—No hemos hecho un giro ideológico. Tenemos un ideario muy claro, que es el liberalismo progresista o social. Lo que estamos haciendo es adaptar nuestro ideario, que parte de un partido catalán hace diez años y habla únicamente de Cataluña, a lo que somos, un partido nacional, la cuarta fuerza de España, constitucionalista, demócrata y progresista.

—Ante el proceso congresual, y ya que Andalucía es un escaparate para C’s que presume de estar condicionando al Gobierno del PSOE, ¿ganará peso Andalucía en la dirección del partido?

—Serán los afiliados los que decidirán. Sí es cierto es que en los nuevos Estatutos se ha propuesto que las cuotas territoriales estén presentes en las diferentes estructuras del partido. En el Consejo General que es realmente el órgano representativo del partido, ya se ha puesto que obligatoriamente haya un representante por cada comunidad, para asegurar esa pluralidad y representatividad territorial.

—¿La progresión de C’s en Andalucía es pareja a la de otros territorios?

—Andalucía es la segunda comunidad con más afiliación, primero está Madrid, después Andalucía y después Valencia y Cataluña. El peso de Andalucía internamente es muy importante, de ahí que sea la segunda comunidad autónoma que aporte más compromisarios a la IV Asamblea General de febrero, debido a esa fuerza de afiliación y también institucional por el nutrido número de cargos públicos.

—Los partidos que han ayudad al PSOE andaluz a gobernar han acabado fagocitados. ¿Han detectado cierto estancamiento por eso? Tras dos años de luna de miel ¿puede que a mitad de la legislatura C’s tenga que dar un giro para separase y evitar el abrazo del oso?

—No estamos en ninguna luna de miel. Estamos demostrando que desde la oposición se puede hacer política útil y que se pueden hacer cambios. No entiendo que haya otras formaciones políticas que no han conseguido nada en 30 años y que estén encantados de seguir en la oposición sin propiciar ningún cambio.

—En debates parlamentarios como el de los presupuestos hubo más reproches entre dos grupos de la oposición como PP y C’s que hacia el partido que gobierna.

—Una cosa es que el PP ataque a C’s porque están muy preocupados y otra que C’s no haga sus deberes como oposición. Hoy el PSOE no hace lo que le da la gana como ha hecho todos estos años sino que tiene que sentarse en la mesa siempre y ponerse a dialogar con C’s para buscar un consenso. Ha habido otras formaciones que parecían más partidos comparsas del PSOE pero nosotros tenemos nuestro programa, nuestros principios, nuestra política que tiene que llevarse a cabo.

—C’s afrontó las elecciones andaluzas y municipales sin estructura ni cuadros y algunas listas presentadas les han salido rana.

—Cuando formas un partido puede acercarse gente a servirse y no a servir pero tenemos mecanismos, aunque siempre se te puede colar alguien. Pero hoy C’s está asentado, tiene equipo y talento que se va a traducir en candidaturas en muchos más municipios y aspiramos a multiplicar las siete u ocho alcaldías que logramos. C’s es el partido más cohesionado, sin fisuras como las que estamos viendo en Podemos, PSOE y PP.

—Podemos reconoce que su déficit está en el mundo rural ¿le ocurre también a C’s?

—Es verdad que nuestra implantación en el ámbito rural actualmente es mínima. La nueva estructura que abordaremos en la Asamblea General será más ágil y dinámica, las estructuras autonómicas y provinciales tendrán mucha más autonomía y poder de decisión y eso va a permitirles gestionar la idiosincrasia de cada territorio.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016