Granada, Málaga y Huelva protagonizan también la jornada de protestas

La manifestación más multitudinaria tuvo lugar en Granada, donde 80.000 personas, según la organización, reclamaron la construcción de dos hospitales.

15 ene 2017 / 19:42 h - Actualizado: 15 ene 2017 / 20:20 h.
"Sanidad"
  • Spiriman, líder de la Marea Blanca en Granada. / Pepe Torres (Efe)
    Spiriman, líder de la Marea Blanca en Granada. / Pepe Torres (Efe)

Junto a Sevilla, miles de personas también se manifestaron ayer por la sanidad pública en Granada, Málaga y Huelva.

Según los datos de organizadores y fuerzas de seguridad, la movilización más numerosa fue la de Granada, donde decenas de miles de personas volvieron a salir a la calle este domingo para reclamar a la Junta «dos hospitales completos con urgencias finalistas», en el marco de una multitudinaria manifestación en la que sus cabezas visibles advirtieron de que «no se puede luchar contra toda una ciudad y una provincia», al tiempo que anunciaron nuevas movilizaciones.

En un ambiente festivo y al ritmo de charanga, con el color blanco como insignia en globos, camisetas, batas y pancartas, miles de personas partieron desde las puertas del antiguo Hospital Clínico resguardados bajo una pancarta central con el lema «Granada exige dos hospitales completos. No pararemos hasta conseguirlos. Yeah!». Entre los asistentes figuró el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón.

La «marea ciudadana», integrada por unas 55.000 personas según la Subdelegación del Gobierno, 30.000 según la policía autonómica y 80.000 según los organizadores, desfiló por las principales calles de la ciudad y en ella también se vieron reivindicativas narices de payaso, paraguas de colores y voluntarios que recogían firmas en favor de esta demanda sanitaria que se prevén presentar al Parlamento andaluz.

En el caso de Málaga, la marcha, bajo el lema «Málaga por una sanidad digna», logró la participación de unas 5.500 personas según datos recogidos por la Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía o de 30.000 según la organización de la marcha, que valoró que se ha conseguido duplicar «con creces» el objetivo que tenían establecido.

Su convocante, el docente Jonathan Andrades, expresó que se ha repetido esta marcha, que ya se llevó a cabo el 27 de noviembre «para denunciar la política, en este caso nefasta, de nuestro sistema sanitario fruto de una política de recortes que encubre de algún modo la privatización del sistema sanitario».

En el caso de Huelva los organizadores hablaron de unos 25.000 manifestantes; la Policía Nacional de unos 19.000 y la Policía adscrita de la Junta de unos 4.000. Secundaron la convocatoria de la plataforma ciudadana Huelva, por una sanidad pública digna y caminando tras una pancarta desde la plaza del antiguo estadio Colombino hacia la avenida Alcalde Federico Molina y la Plaza de las Monjas.

Por su parte, la Junta de Andalucía, al hilo de estas manifestaciones, mostró mediante un comunicado su «absoluto respeto a las reivindicaciones ciudadanas y de profesionales», al tiempo que la Consejería de Salud dijo que «seguirá abierta al diálogo, que está dando sus frutos, y seguirá trabajando intensamente para mejorar la calidad de la sanidad pública».

Sin embargo, el gobierno andaluz indicó que seguirá «rechazando con rotundidad la politización de estas reivindicaciones».