Granada se moviliza para exigir el fin del aislamiento ferroviario

El Ayuntamiento de la capital y la Diputación piden una reunión «urgente» con ADIF. PSOE y Podemos llevan la paralización de las obras del AVE al Congreso

31 ago 2016 / 20:06 h - Actualizado: 31 ago 2016 / 20:11 h.
  • Trabajos de una tuneladora en las obras de la línea de Alta Velocidad a Granada. /Efe
    Trabajos de una tuneladora en las obras de la línea de Alta Velocidad a Granada. /Efe

La estación de trenes de Granada puede ser la única del mundo en la que su megafonía anuncie la salida de autobuses. Los únicos ferrocarriles que entran y salen son los que unen la línea con Almería (cuatro de ida y cuatro de vuelta diarios). Los usuarios que viajan a Sevilla, Madrid o Barcelona deben hacer un primer trayecto por carretera hasta Antequera. 21 autobuses salen a diario de la estación granadina con dirección al nudo ferroviario. Así sucede desde el 7 de abril de 2015 cuando el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) cortó la circulación de trenes entre Antequera y Granada para llevar a cabo las obras de la Línea de Alta Velocidad. Se calculó que cuatro meses serían suficientes para acondicionar 27 kilómetros de vía convencional a ancho internacional a su paso por Loja y otros 2,7 kilómetros en la entrada a la capital.

La Unión Temporal de Empresas formada por Dragados y Tecsa, ambas pertenecientes a ACS, consiguió el contrato después de comprometerse a finalizarla por 23,8 millones de euros. Sin embargo, poco después reclamó más dinero, más del 10 por ciento que permite la ley, y ante la negativa del Ministerio de Fomento a los nueve meses de iniciado el proyecto y con el 20 por ciento en ejecución, se paralizaron las obras. 513 días ya desde que partió de Granada el último tren con destino a Sevilla, Madrid o Barcelona. La semana pasada, la UTE solicitó a ADIF la rescisión de contrato.

Toda esta situación ha provocado la movilización de la sociedad civil y la clase política granadina para exigir al Gobierno que se reanuden los trabajos o que se planteen alternativas para que Granada tenga de nuevo conexión ferroviaria.

El presidente de la Diputación de Granada y el alcalde de la ciudad, los socialistas José Entrena y Francisco Cuenca, volvieron ayer a remitir una carta a ADIF para abordar la «gravísima situación ferroviaria» de esta provincia. Ayuntamiento y Diputación forman parte de la Mesa del Ferrocarril, que también integran empresarios, sindicatos y asociaciones de ciudadanos. Desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias han admitido que «no hay plan B» para retomar los trabajos: ni pagará más de lo que recoge la ley, ni tiene alternativas para reanudar el servicio. Hoy mantendrá una reunión con la UTE que podría dar luz a un túnel que, de momento, no tiene salida.

El aislamiento ferroviario también ha llegado al Congreso. Los grupos parlamentarios de Podemos y PSOE han presentado iniciativas para que representantes de ADIF y de la empresa concesionaria de los trabajos.

La línea de Moreda

Desde los distintos colectivos e instituciones políticas de la provincia se ha planteado una alternativa para recuperar de manera inmediata la conexión ferroviaria. Se trata de usar la línea de Moreda para conectar con Madrid y Barcelona. Se trataría de utilizar la línea férrea Moreda/Linares-Baeza, cuyo trazado no se ha visto afectado por las obras del AVE. De este modo se podría reestablecer la conexión con Madrid en unas seis horas. A través de la ruta por Jódar, Linares-Baeza (ambos en Jaén), Valdepeñas, Manzanares y Alcázar de San Juan (todas ellas en Ciudad Real) el tren desembocaría en la capital de España. El inconveniente sería las numerosas limitaciones de velocidad que presenta esta línea