Hacienda reclama recortes a Andalucía por inclumplir la ley de gasto

La Junta alega que «cumple de sobra» el plan financiero y exhibe su sorpresa por el requerimiento

26 dic 2017 / 20:35 h - Actualizado: 26 dic 2017 / 21:43 h.
  • Susana Díaz y Cristóbal Montoro, en una imagen de archivo. / Manuel Gómez
    Susana Díaz y Cristóbal Montoro, en una imagen de archivo. / Manuel Gómez

El Ministerio de Hacienda ha remitido cartas a diez comunidades autónomas en las que ya ha detectado una desviación de la regla de gasto y a las que reclama ajustes adicionales para cerrar el año 2017 dentro del objetivo marcado por el Ejecutivo del 2,1 por ciento. Las misivas, firmadas por la secretaria general de Financiación Autonómica y Local, Belén Navarro, están dirigidas a los interventores generales de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares, Navarra, Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura, Murcia y Aragón. Están fechadas en el pasado 5 de diciembre.

En las cartas, Hacienda alerta de que del análisis de los datos de ejecución presupuestaria y del gasto computable a estas comunidades se ha apreciado una evolución que «podría poner en un posible riesgo» el cumplimiento de la regla de gasto. Por ello, les reclama que informen de las causas de esa posible desviación así como de las medidas que piensan poner en marcha para su corrección «antes del cierre del presente ejercicio». Recuerda el departamento dirigido por Cristóbal Montoro que la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera prevé medidas «preventivas, correctivas y coercitivas» ante los incumplimientos por parte de las comunidades.

Las comunidades deben atenerse a una regla de gasto del 2,1 por ciento para 2017 y cada una presenta una variación diferente. En el caso de cuatro de ellas, Hacienda admite que la propia comunidad ha informado de que prevé cumplir a final de año, pero les pide datos sobre las causas de la desviación y cómo va a asegurar el cumplimiento. Es el caso de Andalucía (podría cerrar en el 2,8%), la Comunidad Valenciana (3,2%), Aragón (2,8%) y Cataluña (3,2%).

En otras dos comunidades, Hacienda reclama directamente información y medidas «de corrección» antes del cierre para evitar el incumplimiento: las Islas Baleares, que podrían desviarse al 6,9% y Navarra, que según Hacienda puede llegar al 7,5%.

En el caso de la Comunidad de Madrid, afirma el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro que la previsión es que se sitúe en el 2,1 por ciento exigido, por lo que le pide que le informe de cuál es la evolución que prevé hasta el cierre del ejercicio. A las otras tres comunidades restantes también les envía Hacienda sus apreciaciones. Es el caso de Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha asegurado hoy que Andalucía “cumple de sobra” con la regla de gasto, y ha dicho desconocer cómo lo computa el Gobierno central, después de que el Ministerio de Hacienda haya advertido de que ha habido una desviación del 2,8 %.

La Junta responde

Al ser preguntada sobre la carta enviada por el Ministerio de Hacienda en la que reclama ajustes adicionales, la Consejera del ramo, Montero, confirmó que la Junta ha recibido dicha carta, y explicó que Andalucía está cumpliendo «de forma escrupulosa» el plan financiero que fue aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) antes del pasado verano.

Además, la Consejería de Hacienda comunicó que la orden de cierre del actual ejercicio presupuestario ya había sido dada cuando llegó la carta y no se van a contraer nuevos gastos, por lo que Montero ha mostrado su sorpresa por el envío de dicha misiva.