«Hay una justicia para poderosos y una justicia para los que no lo son»

La jueza Mercedes Alaya lamenta en una conferencia una «progresión absolutamente proporcional» de la interferencia del poder político al aumento de los casos de corrupción

19 ene 2017 / 23:00 h - Actualizado: 19 ene 2017 / 23:20 h.
"Tribunales","Justicia","Jueza Alaya"
  • Mercedes Alaya, magistrada de la Audiencia Provincial de Sevilla, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, donde ha pronunciado una conferencia. / Miguel Ángel Molina (Efe)
    Mercedes Alaya, magistrada de la Audiencia Provincial de Sevilla, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, donde ha pronunciado una conferencia. / Miguel Ángel Molina (Efe)

La juez Mercedes Alaya, conocida por haber instruido durante años importantes macrocausas como los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos o las irregularidades en los cursos de formación, ha lamentado este jueves que la interferencia del poder político en la justicia ha seguido una «progresión absolutamente proporcional» al aumento de los casos de corrupción en los últimos años.

En una conferencia sobre la independencia judicial en una sociedad democrática organizada por el Foro para la Concordia Civil (Nueva Política y Buen Gobierno) en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, Mercedes Alaya, ahora destinada en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla, ha agregado que existen «intentos cada vez más socavadores» por parte del poder del político de injerencias que «no las percibe con claridad el ciudadano».

La magistrada Alaya ha pronunciado esta conferencia un día después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya anulado la sentencia por la que condenó a seis meses de cárcel a la ex alcaldesa de Bormujos (Sevilla) Ana Hermoso (PP) por un delito de cohecho tras recibir un bolso de Loewe.

Los gobiernos «proponen leyes para luchar contra la corrupción, para agilizar la justicia» que, en opinión de Mercedes Alaya, «consiguen el efecto contrario» como es «atar de pies y manos al poder judicial».

La juez sevillana, que ha reseñado en el inicio de la conferencia que se expresaba «con toda la libertad» como ciudadana, ha indicado que el «ataque a la independencia judicial es un fenómeno actual», advirtiendo de que «sin independencia judicial, el poder judicial no existe».

La actual coyuntura política ha dado lugar al «fenómeno de los pactos políticos» que «hace meses podíamos recibir con cierta alegría, cuando abordábamos la primera de las elecciones de esta larga serie» que, según ha descrito Alaya, «hemos tenido» y que «podía redundar en beneficio de todas las instituciones».

Conforme a lo que ha mantenido Alaya, «lejos de esto, «el resultado de los pactos políticos ha sido un pacto de no agresión».

«Yo no hago sangre con tus temas» para «permitir» que «tú estés en este sitio», ha indicado Alaya, que se ha referido a que se ha creado una dinámica en la que a «los dos nos interese tener calladas nuestras cosas» y «abusos», en lo que ha denominado «intercambio de cromos», aludiendo además al «beneplácito quizá obligado de la prensa».

Se ha llegado a «una especie de nirvana, de nadería judicial», en el que «parece que no ocurre nada» en materia de corrupción sin que sea así y que trata además que «Europa deje de tener esa mala imagen que ha venido teniendo de nosotros en los últimos tiempos».

Tras admitir su «pasión» por el trabajo, la magistrada de la Audiencia de Sevilla ha repasado sus principales «preocupaciones reales» por un «poder judicial cada vez más debilitado» ante las que «hay soluciones en las palmas de nuestras manos», siendo además «urgentes» las reformas legislativas.

«CGPJ «absolutamente politizado».

Sin aludir a casos judiciales concretos, y en una sala con el aforo completo, Alaya, que ha querido hacer «reflexionar» a su auditorio, ha advertido de la existencia de un Consejo General del Poder Judicial «absolutamente politizado». Asimismo, ha reconocido que «hay una justicia para poderosos y una justicia para los que no lo son, y esto desgraciadamente lo vemos los jueces cada día».

«Nadie duda de que vivimos en una sociedad formalmente democrática» si bien «cada vez muchos más, dudamos de que exista independencia judicial», con lo cual «nuestro Estado de Derecho está seriamente debilitado».

«La línea que persigue el poder político tratando de injerir continuamente en las decisiones judiciales ya está marcado con líneas maestras que efectivamente son de total y absoluta actualidad», ha aseverado la magistrada aludiendo a iniciativas como el anteproyecto de la Ley de enjuiciamiento criminal que «parece que pretende dar el hachazo final a la independencia judicial».

«Y esto lo ha vendido el Gobierno como una medida para agilizar la justicia y luchar contra la corrupción”, ha criticado Alaya en referencia a una «opinión» que «en absoluto» puede compartir.

Una de las últimas apariciones públicas de la juez Alaya tuvo lugar el 6 de mayo de 2016 en Sevilla, cuando actuó como madrina de la Ceremonia de Egresados de la primera promoción del doble grado en Administración y Dirección de Empresas en inglés y Derecho y de las promociones 2011-2017 de los dobles grados en Administración y Dirección de Empresas y Derecho y en Finanzas y Contabilidad Derecho de la Universidad Pablo de Olavide (UPO).