martes, 20 agosto 2019
20:33
, última actualización

Huelga de intérpretes en Canal Sur

La plantilla de intérpretes de lengua de signos de RTVA han anunciado una huelga indefinida a partir del próximo 30 de octubre

21 oct 2015 / 15:30 h - Actualizado: 21 oct 2015 / 15:30 h.
  • Huelga de intérpretes en Canal Sur

La totalidad de la plantilla de intérpretes de lengua de signos de Canal Sur TV irá a una huelga indefinida convocada a partir del próximo día 30 de octubre, según ha informado CCOO en un comunicado.

Dicha huelga se ha convocado para la resolución de distintos conflictos laborales, entre ellos, la modificación sustancial de condiciones de trabajo realizada por la empresa Seprotec Traducción e Interpretación, S.L. consistente en el cambio de horarios, modalidad de turnos y reducción de las horas contratadas.

Según se precisa en el comunicado, los salarios que antes oscilaban entre 1.200 y 900 euros brutos mensuales han pasado a ser de 730 a 548 euros brutos mensuales. Además, el turno, que siempre se hacía por tres personas a la hora, ha pasado a realizarse por dos, por lo que el tiempo de descanso y preparación desaparece, aumentando en un 33 por ciento el tiempo de trabajo en directo.

Otro de los conflictos que ha motivado la huelga es el incumplimiento del Estatuto de los Trabajadores en cuanto a las 12 horas preceptivas de descanso entre jornadas de trabajo. «Hay trabajadoras, por ejemplo, que salen a la 01,00 horas y comienzan su trabajo al día siguiente a las 9,00 horas», se añade.

Con esta convocatoria de huelga, según explica CCOO, la plantilla quiere que se aborde el funcionamiento del Servicio de Interpretación de Lengua de Signos en Canal Sur Televisión, «que desde su inicio se desarrolla con un alto grado de precariedad laboral, que ha aumentado con la llegada de la nueva empresa».

En concreto, la huelga se llevará a efecto desde las 0,00 horas del día 30 de octubre y de manera indefinida hasta la solución de las reivindicaciones planteadas.

La convocatoria se ha realizado con once días de antelación para facilitar la posibilidad de un acuerdo que solucione la situación creada tras el concurso público sacado por Joaquín Durán con unas condiciones aún más precarias que las ya existentes desde el comienzo de la programación.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016