Huelva, una provincia para descubrir

Patrimonio, naturaleza y gastronomía se dan la mano en la vieja Onuba que insiste en sus atractivos pese a lo arrasado en los incendios

09 jul 2017 / 18:47 h - Actualizado: 10 jul 2017 / 17:26 h.
"Tecnología","Turismo"
  • La figura de Juan Ramón es clave en las visitas a Moguer. / M.G.
    La figura de Juan Ramón es clave en las visitas a Moguer. / M.G.
  • La casa de la cultura de Odón Betanzos en Rociana. / M.G.
    La casa de la cultura de Odón Betanzos en Rociana. / M.G.
  • La figura de Colón es clave en la provincia onubense. / M.G.
    La figura de Colón es clave en la provincia onubense. / M.G.
  • El Muelle del Tinto es un excepcional mirador. / M.G.
    El Muelle del Tinto es un excepcional mirador. / M.G.
  • La Corta Atalaya es la más grande a cielo abierto de Europa. La intención del municipio de Riotinto es abrirla a las visitas próximamente. / M.G.
    La Corta Atalaya es la más grande a cielo abierto de Europa. La intención del municipio de Riotinto es abrirla a las visitas próximamente. / M.G.
  • El Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría. / M.G.
    El Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría. / M.G.

Los atractivos de Huelva siguen intactos a pesar de los incendios que han azotado la zona en las últimas semanas. Este es el mensaje en el que insisten los responsables de los Ayuntamientos de gran parte de la provincia onubense que a comienzos de julio reunieron a más de 40 blogueros y prescriptores digitales de distintos lugares de España especializados en el sector de viajes y gastronomía. Un grupo de influencers que tenía el objetivo de conocer en primera persona el atractivo patrimonio de la provincia y la amplia oferta culinaria el año que ostenta el título de Capital Española de la Gastronomía en el marco del evento A una hora de Huelva, organizado por la red Guadalinfo.

El encuentro estaba previsto desde hace meses pero el fuego de Moguer, el más grave registrado en España a lo largo de 2017 no sólo por la superficie quemada –8.486 hectáreas de matorral y arbolado– sino por el gran valor ecológico del terreno afectado –más de 6.000 hectáreas corresponden al Parque Natural de Doñana–, y los registrados en Riotinto esta semana no hizo más que reforzar la necesidad de estas localidades de transmitir al turismo, a través de estos influencers, que la provincia sigue albergando múltiples atractivos que bien merecen una visita.

El fin de semana arrancó en la capital onubense. Los participantes disfrutaron de una visita por la ciudad de la mano de dos guías municipales que fueron explicando a los visitantes el legado británico en la ciudad. La Casa Colón, levantada en 1881 como hotel para albergar a los empresarios ingleses y alemanes, es uno de los mejores exponentes de la influencia británica en Huelva. Actualmente alberga dependencias municipales así como salas expositivas en un edificio que fusiona elementos modernistas y coloniales. El paseo continuó con la visita al Ayuntamiento, la Plaza de las Monjas y su casa de la bola –el antiguo Hotel París–, la calle Berdigón, para comprobar el terreno que con los años se ha ganado al mar–, y la avenida Martín Alonso Pinzón fueron algunos de los enclaves por los que pasaron estos bloggers, que acabaron la tarde en el paseo de la Ría disfrutando de las vistas que proporciona el Muelle del Tinto, construido entre los años 1874 y 1876 para poder cargar en el puerto de Huelva el mineral extraído de las Minas de Riotinto y que ahora hace las veces de excepcional mirador.

Como la iniciativa se enmarcana en la programación de actos de Huelva, Capital Española de la Gastronomía, la primera de las jornadas se cerró en el chiringuito El mosquito donde los participantes dieron cuenta de la riqueza de la gastronomía onubense.

La segunda jornada dio comienzo en Moguer. Los visitantes siguieron los pasos de Juan Ramón Jiménez recorriendo la localidad disfrutando de los azulejos que rinden homenaje a personajes y episodios de su obra así como de parte de la colección de esculturas al aire libre de temática juanrramoniana que desde 2014 se puede contemplar en la ciudad. La visita se completa con una parada en la plaza del Ayuntamiento –un edificio que era imagen de los antiguos billetes de 2.000 pesetas–, la iglesia de Nuestra Señora de la Granada, la casa natal de Juan Ramón o el monasterio de Santa Clara, monumento nacional en el que Colón cumplió lo que se conoce como el voto colombino. Es decir, el lugar en el que dio gracias por el éxito de su aventura.

Los participantes pasaron también por Rociana. En la localidad conocieron la plaza de España, el Ayuntamiento, la casa de la cultura de Odón Betanzos, las casas señoriales de la calle Sevilla y la Sociedad Cultural Casino de Rociana, donde degustaron los vinos del Condado.

La tarde fue para Punta Umbría. La localidad, quizá muy conocida por sus playas, alberga también una importante riqueza patrimonial y natural. La Torre Almenara o la arquitectura colonial que puede verse en la casa museo de los ingleses son algunos de los atractivos de Punta Umbría que es, además, un privilegiado destino deportivo en el que practicar vela, piragüismo, surf, remo...

Riotinto puso el broche de oro. La localidad minera tiene la intención de abrir a las visitas la Corta Atalaya, que lleva una década cerrada. La nueva empresa que explota la mina ha alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento local para impulsar la apertura al público de la mina a cielo abierto más grande de Europa.

Es obligatorio hacer una parada en el barrio de Bellavista, de estilo victoriano, que fue la zona de residencia de todo el personal británico destinado en las minas. Las casas son muy pintorescas ya que poco a poco se han ido adaptando a un estilo más propio de nuestra tierra. Además también es visitable la iglesia presbiteriana y su pequeño cementerio.

La localidad cuenta también con el museo minero y ofrece también la posibilidad de hacer un viaje en un ferrocarril diferente o visitar el río Tinto, uno de las zonas más extremas del planeta en la que aprender los motivos de su particular color.

Promoción turística

El encuentro A una hora de Huelva, diseñado para la promoción turística de la capital y la provincia, dio el salto a comienzos de julio a la provincia de Huelva tras sus tres ediciones sevillanas. El evento, que se vale de las redes sociales para hacer una importante promoción turística en las zonas que visita, estuvo organizado por la red Guadalinfo y contó con el apoyo de la concejalía de Cultura, Turismo y Promoción en el Exterior del Ayuntamiento de Huelva, el Patronato Provincial de Turismo, y de los ayuntamientos de Moguer, Rociana del Condado, Punta Umbría y Minas de Riotinto, así como con el patrocinio de Cruzcampo y Mercedes Adarsa Sur.

La cita tuvo una especial repercusión en redes sociales gracias al hashtag #SaboraHuelva que fue tendencia nacional durante casi 15 horas el sábado día 1, ocupando el tercer puesto entre los Trending Topic del día, y durante otras 13 el domingo día 2. Jornada en la que también tuvo repercusión el hashtag #Riotinto, que fue tendencia durante más de 7 horas. Es decir, una vez más, A una hora de, consiguió el objetivo marcado de hacer visibles los atractivos turísticos, patrimoniales, deportivos o gastronómicos de las localidades que visitan.