IU pide a Interior un informe clave sobre el asesinato de Caparrós

Sus restos, juntos con los de sus padres, se trasladan al Jardín de los Recuerdos del cementerio de Málaga

04 dic 2017 / 22:28 h - Actualizado: 04 dic 2017 / 23:39 h.
"PP","PSOE"
  • Las hermanas de García Caparrós junto al lugar donde reposan sus cenizas. / Juan Miguel Pérez Ramos (Efe)
    Las hermanas de García Caparrós junto al lugar donde reposan sus cenizas. / Juan Miguel Pérez Ramos (Efe)

{La diputada de IU en el Congreso Eva García Sempere adelantó ayer que desde su partido se va a solicitar al Ministerio de Interior que se haga pública una parte de la documentación relativa a las actas de la comisión que investigó la muerte de Manuel José García Caparrós, ocurrida durante la manifestación por la autonomía andaluza del 4 de diciembre de 1977 en Málaga y, concretamente, que se haga público el informe donde se narra que un policía disparó e hirió mortalmente a Caparrós.

En una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Sempere, que fue autorizada a tener acceso a las actas en cuestión, ha afirmado que en una de ellas se pone de manifiesto que «desde el 14 de diciembre ya se sabía que había sido un policía» quien había herido a Caparrós, «que se estaban adaptando medidas disciplinarias» por ello, que «no sólo ese policía disparó al aire», que había «fisuras» entre las declaraciones de los policías y que había testimonios «que no iban a pasar al sumario judicial».

La diputada también explicó que se realizó una investigación por parte el entonces Ministerio de Gobernación «bastante rápida» tras los hechos del 4 de diciembre y que en el informe al que ha hecho referencia fechado el día 14 de diciembre «ya se conocía que había sido un policía». A esto añadió que en dicho informe «no aparece el nombre del policía ni de ninguno» pero «se sabía quién era».

Otro punto «llamativo» para la diputada de IU tras la consulta de los documentos de la Comisión de Cuentas, que investigó la muerte de Caparrós, se concluye, tras algunas entrevistas de subcomandantes, mandos policiales y representantes, que «32 policías se vieron agobiados y empezaron a disparar». «Podría ser que los policías decidieran disparar, pero lo que es sospechoso es que el que era delegado del Gobierno dice que se entera por la prensa de que los disparos se hicieron con fuego real y no hace nada, no hay orden de que eso pare», explicó.

Los restos de Manuel José García Caparrós, muerto de un disparo que recibió durante la manifestación por la autonomía andaluza del 4 de diciembre de 1977 en Málaga, se encuentran desde ayer depositados en el Jardín del Recuerdo del parque cementerio de la capital. Los familiares aseguran que es «lo que él se merecía, estar en un sitio simbólico».

En un acto, al que han asistido representantes de todas las formaciones políticas, la familia de García Caparrós enterró las cenizas del joven y las de sus padres, fallecidos pocos años después, restos que ya estaban juntos pero en otra zona del camposanto y que desde ahora estarán bajo un olivo; un lugar «para que todos los andaluces que quieran venir a verlo lo hagan», ha dicho su hermana Dolores. ~