Política

Juanma Moreno: «Hay que aparcar la tentación del tacticismo electoral»

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía ha alabado este viernes la responsabilidad de Ciudadanos y Vox por compartir el «anhelo» del cambio en la comunidad andaluza

28 dic 2018 / 16:36 h - Actualizado: 28 dic 2018 / 18:00 h.
"Política","Formación del Gobierno andaluz"
  • El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
    El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha alabado este viernes la responsabilidad de Ciudadanos (Cs) y de Vox por compartir el "anhelo" del cambio en esta comunidad y les ha pedido que «aparquen la tentación del tacticismo» ante las citas electorales de mayo de 2019.

"A unos veinte días para que llegue el cambio definitivo (por la investidura) queda mucho por negociar, mucho que dialogar con Ciudadanos, al que agradezco su responsabilidad por asumir el reto del cambio", ha sostenido Moreno durante una intervención en la Junta Directiva del PP andaluz.

El dirigente popular ha trasladado también a Vox su agradecimiento por la responsabilidad mostrada para la constitución de la Mesa del Parlamento y ha enfatizado: "Vamos a hacer algo grande para transformar Andalucía".

Ante este reto, ha pedido a los dos partidos que "aparten el tacticismo" político de las próximas citas electorales y se centren en el "objetivo común a conseguir", y ha insistido en que trabajará por un cambio, que "aún no esta hecho", desde el diálogo y la negociación con Ciudadanos y Vox.

Convencido de que el "sueño del histórico cambio está más cerca que nunca", Moreno ha atribuido esta situación al trabajo colectivo de varias décadas de los militantes y dirigentes de su partido, de los que ha dicho que han tenido que soportar el "ninguneo del socialismo implacable".

"Los andaluces quieren que la comunidad cambie y tenga un horizonte de futuro y prosperidad", ha aseverado Moreno, que ha señalado que este mandato tiene que ser para el nuevo Gobierno "la brújula" de sus actos.

A cuenta de la constitución del Parlamento, presidida por Marta Bosquet, gracias a un acuerdo entre el PP, Cs y Vox, el popular ha criticado al PSOE por no haber felicitado a la nueva presidenta, lo que ha achacado a que los socialistas "no saben perder, no reconocen los resultados y les falta humildad".

Con la vista puesta en la sesión de investidura, que será previsiblemente la tercera semana de enero, Moreno no ha dudado en apuntar que cuando llegue a la Junta se encontrará con "cosas desagradables y chapuzas administrativas".

Entre ellas, se ha referido al "sobrecoste" en la obras del Metro de Sevilla (unos 126 millones, según el TSJA) y no ha descartado que el nuevo gobierno se encuentre con otros "agujeros económicos", de ahí -ha subrayado- su intención de auditar la gestión de todas las consejerías y empresas públicas de la Junta.

"Se acabará la arrogancia en Andalucía por pensar de otra manera, se acabará el ordeno y mando en sectores como la sanidad. Vamos a gobernar para todos los andaluces, un reto apasionante para el que estamos preparados", ha dicho.

Moreno ha reconocido, no obstante, que "no existen varitas mágicas", pero ha prometido que su Ejecutivo trabajará con "honestidad, esfuerzo y ahínco".

"Tengo muchas ganas de cerrar la puerta del socialismo de 40 años y de abrir la puerta de la esperanza a Andalucía", ha exclamado el candidato.