La Consejería de Educación ha ampliado la oferta en la provincia de Sevilla con 12 nuevos títulos de Formación Profesional, en sus distintas modalidades, que comenzarán a impartirse el próximo curso. De ellos, cuatro son Ciclos de Grado Superior, cuatro de Grado Medio y cuatro de Formación Profesional Básica (FPB), con lo que la provincia contará con una oferta total de 461 Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.

Según indica la Junta de Andalucía en un comunicado, del total de los títulos ofertados en Sevilla, 253 son de Grado Medio y 208 de Grado Superior. La Consejería de Educación ha acercado la oferta de Formación Profesional al sector productivo andaluz con el objetivo de adecuar estas enseñanzas a las demandas del mercado laboral.

De esta manera, se han actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el marcado de trabajo de cada zona.

Se trata, según Aparicio, de “una amplia oferta educativa cuyo objetivo es incrementar la empleabilidad de los jóvenes” y para ello desde la Consejería de Educación “se sigue trabajando para que la comunidad andaluza tenga una Formación Profesional moderna, eficaz, flexible, adaptada a los cambios y unida a los entornos productivos”.

En cuanto a la Formación Profesional Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, para el curso 2018/19 está prevista una oferta de 88 proyectos de dual, lo que supone un 35 por ciento de incremento respecto al curso anterior.

De ellos, cuatro ciclos formativos son de nueva implantación, con Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web en IES ‘San Juan’ de San Juan de Aznalfarache, Grado Medio de Producción Agropecuaria y FPB de Informática de Oficina en IES ‘Al-Mudeyne’ de Los Palacios y Villafranca y Grado Medio de Asistencia a la Dirección en IES ‘Juan Ciudad Duarte’ de Bormujos.

Además, 19 han pasado a enseñanza Dual, entre ellos el Grado Medio de Soldadura y Calderería del IES ‘Castillo de Luna’ de La Puebla de Cazalla, el Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas del IES ‘Polígono Sur’ de Sevilla y el Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web en el IES ‘Jacarandá’ de Brenes .

Los nuevos ciclos formativos de Grado Superior autorizados son el de Animación de Actividades Físicas y Deportivas en el IES ‘Europa’ de Arahal e IES ‘Virgen del Castillo’ de Lebrija y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en el IES ‘Francisco Rodríguez Marín’ de Osuna y de Grado Medio el de Estructuras e Instalación de Sistemas Aeronáuticos del IES ‘San José’ de San José de la Rinconada.

En lo que respecta a la FP Básica, se ha autorizado como nueva enseñanza la de Agrojardinería y Composiciones Florales tanto en el IES ‘Ramón Carande’ de Sevilla como en el IES ‘Torre de los Guzmanes’ de La Algaba e Informática de Oficina en el IES ‘Rodrigo Caro’ de Coria del Río. Asimismo, el IES ‘Alixar’ de Castilleja de la Cuesta aumentará su oferta educativa en la modalidad parcial con el Grado Medio de Farmacia y Parafarmacia.

El próximo 10 de junio, la Consejería abrirá el plazo para el acceso a los Ciclos Formativos de Formación Profesional en las modalidades distancia, semipresencial y parcial presencial, que permanecerá disponible hasta el 20 de junio, mientras que partir del 15 de junio será para el acceso a los Ciclos Formativos de Formación Profesional en oferta completa que permanecerá disponible hasta el 30 de junio.

La gestión de las solicitudes se realiza a través de un distrito único que permite asignar las plazas de forma centralizada atendiendo a las prioridades que los propios solicitantes señalan en el impreso. El procedimiento puede realizarse íntegramente a través de Internet mediante una aplicación informática en la web de la Consejería.

En el impreso, los solicitantes deben indicar los ciclos y centros a los que optan, ordenados según sus preferencias. Un proceso informático barema las solicitudes, asignando automáticamente las plazas.

A lo largo de los meses de julio y septiembre se realizan adjudicaciones para cubrir las vacantes, tras las cuales los solicitantes deberán formalizar su matrícula o reserva en espera de que en sucesivas adjudicaciones se obtenga una mejor opción.