Un reciente informe de la Agencia Tributaria ha puesto en un brete al PP andaluz al revelar que una empresa vinculada a la trama de corrupción Gürtel emitió supuestas facturas falsas y cobró dinero negro al partido en Andalucía. La Audiencia Nacional investiga la presunta financiación ilegal del PP a través de una trama de empresas dirigida por Francisco Correa, principal acusado de la trama, que realizaba trabajos de campaña electoral para los populares. Hasta ahora, dos piezas de esa macroinvestigación apuntaban a Andalucía, una en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz), siendo alcaldesa María José García Pelayo, y otra en Estepona (Málaga). También estaría implicado el ex jefe de prensa de Javier Arenas, Isidro Cuberos.

El PP ha incluido a García Pelayo en la Diputación Permanente del Senado, órgano que vela por los poderes de esta Cámara cuando se disuelvan las Cortes, manteniendo su aforamiento en caso de que sea llamada a declarar. Es una estrategia que los populares andaluces criticaron cuando lo hizo el Gobierno de Susana Díaz, blindando a los exconsejeros implicados en el caso ERE.

El informe de la Agencia Tributaria, adelantado ayer por El Confidencial, desvela una nueva facturación irregular de sociedades de la trama con el PP-A, que incluye los nombres de Eloy Carmona, ex secretario general del PP de Sevilla, y Ricardo Tarno, actual diputado en el Congreso y expresidente del PP de Sevilla. La empresa implicada es la sociedad Rialgreen SL.

El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, expresó ayer que su partido va a prestar la «máxima colaboración» con la Justicia para que se conozca «cuanto antes» si ha habido alguna irregularidad ante el informe de la Agencia Tributaria que conectaría a Carmona y a Tarno con presuntos pagos en negro relacionados con las campañas electorales del partido. En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, Moreno aseguró que no tiene «ninguna preocupación» por este asunto. «Si la Justicia quiere investigar e indagar va a tener la máxima disponibilidad del PP-A», dijo, tras recordar que la senadora y exalcaldesa de Jerez María José García Pelayo ha pedido en dos ocasiones comparecer «para acelerar este procedimiento judicial y que esto se aclare de una vez por todas». La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, exigió ayer al PP que dé explicaciones sobre la supuesta implicación de dos «pesos pesados del Partido Popular de Sevilla» en el caso Gürtel.