La alianza con IU cuesta a Podemos su primera dimisión

La diputada pablista Isabel Franco abandona la secretaría autonómica de Sociedad Civil

06 jun 2018 / 18:50 h - Actualizado: 06 jun 2018 / 20:53 h.
"Partidos Políticos","Podemos","Política","Unidos Podemos","Teresa Rodríguez"
  • La diputada de Unidos Podemos Isabel Franco. / El Correo
    La diputada de Unidos Podemos Isabel Franco. / El Correo

Isabel Franco, diputada de Unidos Podemos en el Congreso y miembro de la ejecutiva de Podemos Andalucía con Teresa Rodríguez, ha dimitido como secretaria de Sociedad Civil al sostener que el acuerdo de la confluencia del partido morado con IU supone «desconectar, desenchufar y apagar» Podemos en la comunidad. La diputada es afín a la corriente pablista, minoritaria en Podemos Andalucía.

Franco afirma que lo «que está haciendo» la líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, «es crear una organización nueva, con un censo propio», para lo que han sacado un manifiesto en el que solicitan 50.000 adhesiones con un código ético propio y con recursos y decisiones en las que «no va a participar Podemos».

Este acuerdo, explicó, va a ser tomado por un equipo negociador que «no será» el consejo de coordinación de Podemos Andalucía, «sino un grupo de seis personas que decidirán de forma autónoma los términos del acuerdo definitivo y que solo informarán cuando el acuerdo está cerrado».

Según la diputada, «esta es la misma línea que siguió un grupo de personas de la dirección de Andalucía cuando registraron un nuevo partido llamado Marea Andaluza ocultándolo al resto de la dirección.»

Ante esa perspectiva Franco ha anunciado su dimisión de la ejecutiva andaluza de Podemos y llamó a los inscritos y militantes de Podemos Andalucía a impulsar una plataforma para «defender Podemos».

Una plataforma que defiende que los candidatos al Parlamento Andaluz sean elegidos en primarias propias de Podemos Andalucía, para después llegar a acuerdos con IU y otras fuerzas para la conformación de listas.

La idea es que los cargos públicos rindan cuentas y sean elegidos por los inscritos de la organización y que queden sujetos al código ético de Podemos. También pretende que la formación morada ocupe un lugar principal, como votaron los inscritos en marzo con un 92,20 por ciento de apoyos.

«Seguiré trabajando para que Podemos Andalucía lidere el cambio con otras fuerzas hermanas para ser la alternativa al PSOE de Susana Díaz. Pero lo haré desde Podemos, obedeciendo los intereses de los inscritos e inscritas, porque las direcciones se pueden equivocar, pero la gente no se equivoca», sostuvo para defender su ruptura con el equipo de Rodríguez.

TENSAS RELACIONES

Sin embargo, la dirección andaluza de Podemos calificó de «falsas» las razones esgrimidas por Franco, que pese a su dimisión mantiene su cargo en el consejo ciudadano andaluz, máximo órgano de Podemos Andalucía entre congresos, según la dirección del partido, que asegura que ha conocido la dimisión a través de los medios de comunicación.

En declaraciones a la agencia Efe, el secretario de Comunicación de Podemos Andalucía , Pablo Pérez Ganfornina, rechazó las acusaciones de la diputada contra la confluencia con IU y las achacó al debate abierto sobre la descentralización del partido. Pérez Garfornina negó que la líder andaluza quiera crear una organización nueva y recordó que lo que saldrá es una coalición electoral.

«Su postura es minoritaria dentro de los órganos de Podemos», explicó el portavoz. La dirección autonómica de Podemos está convencida de que detrás de su dimisión está la descentralización aprobada en la II asamblea andaluza y que la dimisión se produce en plena tensión entre Andalucía y la dirección estatal, también irritada por las declaraciones del alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, sobre el chalé de Pablo Iglesias.