La Audiencia advierte: en los ERE nada de cambios de letrados a última hora

Los jueces destacan que un retraso en el juicio afectaría a otras macrocausas.

24 oct 2017 / 19:57 h - Actualizado: 24 oct 2017 / 20:35 h.
"Tribunales","Caso ERE"

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ya está dejando claras las reglas de juego para el juicio de la trama política de los ERE. En una providencia remitida el lunes a la partes, los magistrados advierten que cualquier cambio de letrado que se haga se realice con «la suficiente antelación para evitar la suspensión del juicio», que comenzará el próximo 13 de diciembre y sentará a 22 ex altos cargos, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

«Teniendo en cuenta la complejidad de la causa, el elevado número de acusados, testigos, peritos y prueba documental, con la consiguiente dedicación de medios personales y materiales para hacer efectivo», los jueces avisan de que «en el supuesto de que alguna de las partes quisiera cambiar de letrado por otro que precise estudiar la causa, bien por voluntad de la parte de cambiar de letrado, bien por desistimiento del letrado, habrá de hacerlo con la suficiente antelación para evitar la suspensión del juicio». Una medida con la que buscan «conjugar el derecho de defensa con el derecho a un juicio sin dilaciones indebidas».

Los jueces justifican esta limitación en que «estas dilaciones afectarían no sólo a esta causa, sino también a otras, cuyo señalamiento o celebración de juicio pende de la finalización del enjuiciamiento de la presente causa».

Para el juicio de los ERE se han reservado inicialmente varios meses. La vista comenzará el 13 de diciembre con las cuestiones previas, pero continuará el 9 de enero con las declaraciones, con tres jornadas semanales durante el tiempo que sea necesario hasta su finalización.