jueves, 25 mayo 2017
15:30
, última actualización
Caso ERE

La Audiencia archiva la causa de los ERE para un exviceconsejero y tres ex altos cargos

Los magistrados consideran que contribuyeron «al desmontaje del sistema urdido» para otorgar las ayudas

21 abr 2017 / 14:41 h - Actualizado: 21 abr 2017 / 16:36 h.
  • La Audiencia archiva la causa de los ERE para un exviceconsejero y tres ex altos cargos
    El exviceconsejero de Empleo Justo Mañas. / Juan Ferreras (Efe)

La Sección Séptima de la Audiencia ha archivado la causa para tres ex altos cargos de la Junta, uno de ellos exviceconsejero de Empleo, dentro la rama abierta por el procedimiento político. Los magistrados han aceptado así los recursos presentados por el exviceconsejero de Empleo Justo Mañas, el ex director general de Trabajo Alberto exdirector de IDEA Antonio Valverde. Los magistrados consideran que en este caso, más que mantener el sistema irregular de los ERE, contribuyeron «al desmontaje del sistema urdido». Todos ellos fueron procesados por el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla junto a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán. La causa se reduce así a 22 procesados.

El tribunal, en tres autos distintos, considera que de los hechos analizados «se desprende más bien» que estos tres exaltos cargos contribuyeron «al desmontaje del sistema urdido sobre la base de las transferencias de financiación como método irregular de distribución de las ayudas sociolaborales y a empresas en crisis tan reiteradas», por lo que «no se puede predicar que concurran indicios sólidos» para mantenerlos como imputados en esta pieza separada.

Así señalan que la propia Cámara de Cuentas de Andalucía reconoce que, «con la determinación activa del señor Rivera», a partir de 2010 en Empleo «se han revisado de oficio ayudas por importe de más de 67 millones de euros» y se ha suprimido «el pago de 15.210.253 euros» a beneficiarios de pólizas que se consideró que fueron otorgadas de forma irregular.

Los magistrados, compañeros de la jueza Alaya, destacan que el archivo de esta causa «sin perjuicio de las responsabilidades penales derivadas de los pagos hechos a través de la asunción de compromisos adquiridos con anterioridad al ejercicio de sus funciones en la Consejería de Empleo, que corresponde esclarecer, en su caso, en los procedimientos concretos que se hayan abierto o abran para indagar cada ayuda en concreto».

La Audiencia ya archivó recientemente la causa contra el exviceconsejero de Innovación Gonzalo Suárez, pues «no consta que hubiera tenido conocimiento de que estaba participando en el desarrollo y mantenimiento del denominado» del sistema


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016