La Audiencia de Cádiz rechaza archivar el caso de Juan Holgado

Estima el recurso del ‘Padre Coraje’ contra el cierre por prescripción

27 may 2016 / 21:54 h - Actualizado: 27 may 2016 / 22:36 h.
"Padre Coraje"

La Audiencia Provincial de Cádiz ha estimado parcialmente el recurso de apelación interpuesto por los padres de Juan Holgado –el joven jerezano asesinado en 1995 en la gasolinera en la que trabajaba– contra el auto del Juzgado de Instrucción número 1 de Jerez de la Frontera que acordaba su archivo al considerarlo prescrito. En este sentido, entiende que es «precipitado» hasta conocer el resultado de las diligencias «solicitadas y no practicadas».

Así se desprende del auto dictado por la Audiencia, que adelantó ayer Canal Sur y al que ha tenido acceso Europa Press, que revoca parcialmente la resolución apelada en el sentido de que «procede esperar y estar a los resultados de las prácticas de las diligencias de la Policía Científica», manteniendo el resto de pronunciamientos del auto del Juzgado de Primera Instancia. Se trata de las pruebas de ADN a un presunto autor del asesinato, cuya identidad no se conoce, y «de doce huellas más» que se hallaron en el lugar y que «pudieran dar resultado positivo».

La Audiencia ha señalado que está conforme con la Fiscalía en la consideración de que «resulta precipitado acordar el archivo» del caso hasta que se conozcan los resultados de las citadas pruebas, al existir en la actualidad «métodos y técnicas más factibles» que pudieran aclarar los hechos. Contra la presente resolución, que juzga en segunda instancia, no cabe interponer recurso alguno.

Tanto el padre de la víctima, Francisco Holgado –conocido como ‘Padre Coraje’ porque se infiltró hace años en una pandilla de delincuentes para recabar pruebas sobre el crimen de su hijo– como la Fiscalía estaban en contra de la resolución del juzgado jerezano, entre otras cuestiones, porque «esas diligencia ya estaban acordadas antes del auto de prescripción del caso y no se han terminado».

El caso fue reabierto tras veinte años al hallarse pruebas de ADN del presunto autor del crimen que resultó ser de un preso fallecido hace nueve años en Ayamonte (Huelva), si bien también se hallaron otras huellas y posibles pruebas que pudieran corresponder con otros implicados en el asesinato