La Cámara de Cuentas pide limitar las ayudas a ayuntamientos morosos

El órgano fiscalizador propone vincular la concesión de subvenciones al rendimiento de cuentas. 262 municipios no justifican sus gastos desde 2011

27 nov 2015 / 23:32 h - Actualizado: 28 nov 2015 / 16:36 h.
  • Trabajadores del Ayuntamiento de Los Palacios (IU) reclaman el pago de sus nóminas. / El Correo
    Trabajadores del Ayuntamiento de Los Palacios (IU) reclaman el pago de sus nóminas. / El Correo

La Cámara de Cuentas de Andalucía recomienda vincular la concesión de ayudas y subvenciones públicas a los municipios a la rendición de cuentas y atribuirle al ente fiscalizador la potestad para imponer multas a fin de mejorar los índices de rendición y fortalecer la cultura del cumplimiento de esta obligación. En un informe, consultado por Europa Press, sobre Actuaciones para el incremento de la rendición de cuentas. Ejercicios 2012 y 2013, la Cámara de Cuentas andaluza señala como novedad de este estudio el traslado de los resultados obtenidos al Tribunal de Cuentas, para que este inicie un procedimiento sobre el que la Cámara de Cuentas no tiene potestad.

Según señala el organismo, la rendición de cuentas es «una obligación legal» para las corporaciones locales y supone un ejercicio de «transparencia». Además, recordó que el incumplimiento de rendir la cuenta general ha pasado a tipificarse como infracción «muy grave».

La Cámara de Cuentas apunta que de los municipios fiscalizados –inferiores a 50.000 habitantes, entre 10.000 y 50.000 y entre 10.000 y 5.000–, a 1 de junio de 2014, un total de 262 ayuntamientos no habían rendido ni la cuenta general de 2011 ni la de 2012. De estos 262, hubo 13 que no contestaron al requerimiento y 248 que sí.

Entre los factores esgrimidos por los ayuntamientos que han respondido justificando el incumplimiento de su obligación de rendición o su retraso se encuentran la insuficiencia de medios personales y escasez de personal cualificado, falta de medios materiales y tecnológicos, el limitado apoyo de las diputaciones provinciales, la incapacidad del alcalde para conseguir que se apruebe en el pleno o el incremento en el volumen de información económico-presupuestaria demandada por las distintas administraciones públicas.

En cuanto a la falta de aprobación de la cuenta general por el pleno de la corporación, la Cámara de Cuentas recomienda que se establezca un procedimiento para la rendición de la misma al Tribunal de Cuentas y a la Cámara de Cuentas con indicación de que esta ha sido presentada al pleno y no ha sido aprobada.