PSOE

La defensa de la igualdad territorial centrará el Congreso del PSOE-A

La ponencia no hace referencia al «carácter plurinacional» que defiende Sánchez

28 jul 2017 / 23:31 h - Actualizado: 29 jul 2017 / 08:52 h.
"PSOE","Política","Susana Díaz"
  • Susana Díaz confirmará su liderazgo al frente del PSOE-A en el XIII Congreso. / Europa Press
    Susana Díaz confirmará su liderazgo al frente del PSOE-A en el XIII Congreso. / Europa Press

El PSOE-A inicia hoy en Sevilla su XIII Congreso Regional con el lema Andalucía, la fuerza de los socialistas, en el que serán elegidos los nuevos órganos del partido, entre ellos la Comisión Ejecutiva Regional, encabezada por Susana Díaz, que fue reelegida como secretaria general a principios de mes al ser la única aspirante al cargo que logró los avales necesarios de la militancia.

Uno de los asuntos que más debate genera de cara a este congreso es el hecho de que en la Ponencia marco no se haga mención al concepto de «carácter plurinacional» del Estado que fijó la ponencia política aprobada por el Congreso Federal en junio.

La ponencia que debatirán los socialistas andaluces deja claro que la Declaración de Granada, respalda por unanimidad por el Consejo Territorial del PSOE en 2013, «constituye nuestro modelo territorial para España y una oferta de pacto político para una reforma constitucional».

Se añade que el «federalismo debe ser el modelo definitivo de nuestra organización territorial» y se destaca que Andalucía en España, desde que alcanzara el autogobierno, ha sido «la garante de la igualdad».

Y es que la defensa de la igualdad territorial ante una eventual redefinición del modelo de Estado será el eje central del XIII congreso.

Ante el desafío soberanista de Cataluña, la «idea fuerza» del congreso del PSOE-A pivotará en torno a la defensa de la igualdad de todos los ciudadanos, lo que se reflejará no sólo en los discursos y la ponencia marco, sino en el propio recinto escogido para la ocasión.

Así, nada más entrar al hotel donde se celebra el congreso, delegados e invitados se toparán con una exposición que recuerda el 40 aniversario de las multitudinarias manifestaciones celebradas en Andalucía para reivindicar la autonomía plena.

La ponencia marco de los socialistas andaluces, que defiende con claridad la Declaración de Granada, ha obviado la resolución del 39 Congreso del PSOE en defensa de un modelo de Estado «plurinacional».

Fuentes de la dirección del PSOE andaluz han defendido hoy la «libertad de pensamiento» y la «coherencia» de esta federación al levantar la «bandera de igualdad», sin que ello suponga cuestionar la posición oficial marcada por la dirección federal del partido.

Está por ver si Susana Díaz hará ondear esta bandera en presencia del secretario general, Pedro Sánchez, que el domingo asistirá a la clausura del congreso, o si lo hará en su intervención de hoy para hacer balance de su gestión.

Respecto a las alianzas políticas y lejos del acercamiento a Unidos Podemos de la dirección federal, la ponencia marco del 13 Congreso del PSOE-A advierte de que «la solución no pasa ni por el debilitamiento de la voluntad popular ni por los nuevos populismos de corte caudillista».

Se prevé que asistan al congreso, que se desarrollará en el hotel Barceló Sevilla Renacimiento, unas 1.500 personas, de las que 498 serán delegados. De ellos, tendrán derecho a voto 481, ya que 17 son miembros de organizaciones sectoriales con derecho a participar en los debates, pero no a votar.

En esos congresos provinciales, celebrados la semana pasada, se puso de manifiesto un respaldo en conjunto superior al 90 por ciento a Díaz y a la gestión de la dirección del partido.

Cabe destacar además que los delegados afines a la presidenta andaluza representan más del 90 por ciento, mientras que los sanchistas son menos del 10 por ciento, 31 de los 481 delegados con derecho a voto.