La enfermedad renal crónica alcanza a más de 380.000 mujeres andaluzas

Los principales factores de riesgo son la hipertensión arterial, la diabetes, elevados niveles de colesterol, sedentarismo y tabaquismo, además de la edad

07 mar 2018 / 18:08 h - Actualizado: 07 mar 2018 / 22:08 h.
"Sanidad","Salud pública"
  • Intervención para un trasplante renal en un hospital sevillano. / El Correo
    Intervención para un trasplante renal en un hospital sevillano. / El Correo

Más de 380.000 mujeres adultas en Andalucía tienen enfermedad renal crónica, la cual se asocia a factores de riesgo como la hipertensión arterial, la diabetes, elevados niveles de colesterol, sedentarismo, tabaquismo y antecedentes cardiovasculares, además de a la edad. Son datos del Informe que la Sociedad Española de Nefrología (SEN) ha elaborado con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebra el 8 de marzo, basado en los estudios Epirce y EnricaRenal, el cual recoge un anexo especial dedicado a la salud renal en la mujer.

Según los datos del Registro SEN, en Andalucía hay 912 mujeres por millón de población en diálisis o trasplante (Tratamiento Renal Sustitutivo, TRS), por encima de la media nacional de 842 pmp. Por su parte, el número de nuevos casos (incidencia) alcanza las 103 mujeres pmp, también superior a la media nacional de 86 pmp. El número total (hombres y mujeres) que están en TRS en la comunidad se sitúa en 1.172 pmp, inferior a la media nacional de 1.200 pmp, y la incidencia en 130 pmp, por debajo de las 142 pmp de la media nacional.

El informe elaborado por la SEN hace hincapié en la necesidad de combatir de forma específica los factores de riesgo de la enfermedad renal crónica que, en algunos casos, alcanzan una prevalencia preocupante. Según datos del Estudio Enrica1, el sedentarismo llega en la mujer al 70 por ciento, un porcentaje bastante mayor que en el hombre.

150 MINUTOS DE DEPORTE

De hecho, menos del 50 por ciento de las mujeres cumplen con la recomendación de 150 minutos de actividad física semanal en ratos de ocio, mientras dedican 840 minutos (14 horas) a ver la televisión. Los datos de sedentarismo se conectan con los de sobrepeso-obesidad: un 74 por ciento de las mujeres adultas en España presenta exceso de peso. Por su parte, los niveles elevados de colesterol afectan a más de la mitad de las mujeres (52 por ciento). Y el tabaquismo sigue en niveles también muy preocupantes: un 25 por ciento de las españolas fuma en este estudio.

Junto a todos estos factores de riesgo, la prevalencia de la enfermedad renal crónica crece en las mujeres con la edad, y si la prevalencia global se sitúa entre el 7-9 por ciento, la específica en el grupo de mujeres mayores de 65 se eleva al 17 por ciento. El 39 por ciento de las mujeres en Tratamiento Renal Sustitutivo tiene edades comprendidas entre los 36 y los 55 años, situándose la media de edad en los 55 años, y un 13 por ciento son pacientes de 18 a 35 años. En España, más de 21.100 mujeres están en TRS y en 2016 representaron el 33 por ciento de nuevos casos.

Las recomendaciones generales en cuanto a la dieta para cuidar la salud renal pasan por el consumo de alimentos frescos frente a procesados; inclinar la balanza a favor de verduras, legumbres y frutas frente a proteínas de origen animal y, primar en todo caso el pescado y las carnes blancas frente a las rojas. Igualmente, mantener un nivel adecuado de hidratación (beber agua de forma regular, no sólo cuando se sienta sed) y primar su ingesta frente a zumos y, sobre todo, frente a refrescos industriales. Además de todo esto, los especialistas aconsejan moderar el consumo de sal en la dieta.

Los nefrólogos recomiendan asimismo como medida de prevención tomar tan sólo los medicamentos prescritos por el médico, evitando de esta manera el abuso de los analgésicos y los protectores gástricos por su toxicidad para el riñón.

113 TRASPLANTES EN LOS DOS PRIMEROS MESES

Los hospitales públicos andaluces han realizado, durante los dos primeros meses del año, un total de 113 trasplantes renales (uno de ellos infantil), lo que supone 27 trasplantes más que en el mismo periodo del año pasado y un incremento del 31 por ciento. Así, en enero y febrero de 2017, los trasplantes renales realizados fueron 86.

En todo el año pasado se llevaron a cabo 603 trasplantes renales (15 en población infantil); 47 procedentes de donantes vivos y, de éstos, dos de donantes cruzados.

En cuanto al total de trasplantes de órganos realizados, en los dos primeros meses del año se registraron un total de 173, un 24 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Los 82 donantes de estos primeros dos meses, 25 de ellos en asistolia, suponen 15 donaciones más que en el año anterior. Estas donaciones han permitido realizar 46 trasplantes hepáticos (nueve más que en los dos primeros meses de 2017), dos cardíacos (dos menos que el año anterior), nueve pulmonares y tres de páncreas (en ambos casos, igual que en los dos primeros meses de 2017).

La aceptación ciudadana a la donación alcanza el 90 por ciento, mientras la tasa de donación en Andalucía se sitúa en 49,3 donantes por millón de población y continúa más de dos puntos por encima del conjunto de España en 2017. La tasa interanual se sitúa ya en 51,1 donantes por millón de población, por lo que se supera el objetivo de la Organización Nacional de Trasplantes para el año 2022 de 50 donantes por millón de población.

Para el coordinador autonómico de trasplantes, Manuel Alonso, «los familiares de los donantes de órganos muestran su extraordinaria solidaridad y generosidad y constituyen un claro ejemplo a seguir», si bien hay que continuar trabajando para conseguir que el cien por cien de los andaluces digan sí a la donación de órganos.