La fragata Numancia ha regresado este sábado a la Base Naval de Rota (Cádiz), de la que zarpó el pasado 18 de enero, concluyendo así un despliegue de cuatro meses integrada en la Operación Sophia de lucha contra el tráfico ilegal de personas en aguas del Mediterráneo central.

Durante este tiempo, el buque de la Armada, integrado en la Fuerza Naval de la Unión Europea (Eunavfor Med), ha participado en seis rescates, salvando la vida de 1.220 migrantes, neutralizando siete embarcaciones y ayudando a apresar a tres presuntos traficantes, según ha informado en una nota la Armada.

La ‘Numancia’, segunda unidad naval aportada por España a la misión, ha contribuido de manera especial durante su despliegue a restringir la libertad de movimiento de los traficantes en las aguas territoriales de Libia. Además, ha recabado «gran cantidad de información que es de suma importancia» para conocer el modelo de negocio y el ‘modus operandi’ de las mafias que trafican con vidas humanas a las puertas de Europa, según destaca la Armada.

El objetivo de la Numancia durante su despliegue ha sido impedir las redes de tráfico ilegal de personas que actúan a través del Mediterráneo, llevando a cabo los arrestos de dichos traficantes y apresando y/o eliminando las embarcaciones y medios que utilizan antes incluso de su empleo, lo que ayuda a prevenir la pérdida de vidas en el mar.

Eunavfor Med es una misión de carácter multinacional liderada por la UE, según decisión del Consejo de la UE de 18 de mayo de 2015, que «contribuye a los esfuerzos para prevenir la pérdida de vidas en el mar y para abordar las causas de esta emergencia humanitaria». Contando con las 1.220 personas que ha rescatado la fragata Numancia, la Operación Sophia lleva ya más de 13.000 migrantes rescatados en aguas del Mar de Libia.

Con la participación en esta misión, la Armada «contribuye a construir la Seguridad y Defensa de España, que va más allá de sus fronteras y que empieza en países donde se genera inestabilidad».

La fragata Numancia es la tercera de la serie, y como el resto de unidades de la 41ª Escuadrilla está basada en la Base Naval de Rota. Fue construida en el astillero de la Empresa Nacional Bazán de Ferrol (hoy Navantia) y entregada a la Armada en noviembre de 1988.