La incertidumbre del milano real

El declive del milano real en Andalucía es acuciante: se considera extinguido en las provincias de Sevilla, Granada y Jaén; mientras que en Córdoba, Málaga y Cádiz no logra recuperarse. Las poblaciones significativas de esta especie han quedado relegadas a Doñana y la Sierra de Aracena (en Huelva).

Ricardo Gamaza RicardoGamaza /
01 sep 2019 / 07:59 h - Actualizado: 01 sep 2019 / 07:59 h.
"Espacio","Medio ambiente","Alimentación","Doñana","Ecoperiodismo","Málaga","Granada","Distribución"
  • La incertidumbre del milano real
  • La incertidumbre del milano real
  • La incertidumbre del milano real

El milano real es una especie catalogada como “en peligro de extinción” en España y por tanto también en Andalucía. A pesar de no ser una especie estrictamente carroñera porque es capaz de cazar pequeñas presas, es una “carroñera facultativa” y por ello en Andalucía se optó por incluirla en el Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas.

El último censo realizado en el año 2014 en todo el territorio nacional arrojó un cifra de 2.312 parejas reproductoras que se mantenían desde el año 2004 y suponen un descenso superior al 40% respecto a censos anteriores. La dinámica en todas las Comunidades Autónomas es de declive más o menos generalizado, excepto en las islas Baleares de Mallorca y Menorca que tuvieron un crecimiento importante, y la Comunidad de Madrid. En las islas desde hace años hay una apuesta decidida por esta especie, principalmente de lucha contra el veneno y debido a ello se ha invertido la tendencia negativa del resto del país.

El área de distribución del milano real se ha reducido en sus poblaciones más meridionales y marginales, como suele ocurrir normalmente en los procesos de extinción en los que comienzan a desaparecer las parejas en los bordes de su área de distribución, que suelen ser lugares menos óptimos.

Población en Andalucía

En el primer censo nacional llevado a cabo en 1994 y coordinado por la SEO se estimó en 85-130 parejas en Andalucía. El censo de 2014 arrojó una cifra de 46 parejas territoriales, 42 en el Espacio Natural de Doñana y 4 en la Sierra de Huelva, y todas se ubican en pinares y encinares adehesados lo que implica también una dificultad para su localización. Estas cifras suponen un declive del 46-65 % en las últimas dos décadas. Ya este año aparece extinguida en las provincias de Sevilla, Granada y Jaén y no hay evidencia de recuperación en Córdoba, Málaga y Cádiz.

Las últimas cifras oficiales en Andalucía, a las que ha tenido acceso El Correo de Andalucía, demuestran que la especie ha quedado relegada prácticamente a Doñana y la Sierra de Aracena en la provincia de Huelva. El núcleo localizado en Doñana representa la población más destacada y meridional donde, según los investigadores de la Estación Biológica de Doñana, Fabrizio e Hiraldo, se ha registrado declives del 40-50% desde la década de 1980. Éstos declives parecen particularmente rápidos y pronunciados al final de los años ochenta y principio de los noventa. Este descenso coincide la disminución de las poblaciones de conejo y las campañas de envenenamientos de depredadores retomadas a principios de los noventa. La relativa abundante población de Sierra Morena también ha desaparecido y ha quedado relegada a unas pocas parejas en su parte más occidental y su parte norte correspondiente a la provincia de Badajoz.

En Doñana y según Fabrizio, la población muestra dos gradientes claros de distribución. Primero, la densidad es más alta en la vera de la marisma, hábitat de alimentación preferencial, y disminuye hacia el interior. Segundo, la densidad es máxima en el núcleo central de distribución de la Reserva Biológica de Doñana e inmediatos alrededores y va descendiendo hacia los sectores periféricos, como las Marismillas hacia el sur, el Abalario-Acebuche hacia el oeste y Matasgordas–Coto del Rey hacia el norte, donde residen principalmente parejas aisladas.

La antigua Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio inició los censos de milanos reales reproductores en 2005 cuando aún no existía el Plan de Recuperación y Conservación de aves necrófagas. Desde el año 2011 el censo de parejas territoriales de milano real en Andalucía es realizado de forma coordinada por varios equipos. Además del personal del Plan, que censa Sierra Morena y el exterior del Espacio Natural Protegido de Doñana, el interior del mismo ha sido censado por los equipos del ENP (personal técnico y Agentes de Medio Ambiente), y personal de la Estación Biológica de Doñana.

Los territorios han tenido unas fluctuaciones más o menos crecientes desde los 32 de 2005 hasta un máximo de 59 ejemplares en 2012. Desde ese año vienen descendiendo de forma irregular hasta llegar a un mínimo de 31 territorios en el añ0 2018, todos en la provincia de Huelva excepto 3 en la de Cádiz. En el Espacio Natural Protegido de Doñana se censaron 28 parejas. En el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche se contabilizaron 3 parejas. En el resto de provincias, especialmente las más occidentales que mantuvieron algunas parejas en censos anteriores como Sevilla y Cádiz, a pesar de haberse realizado un gran esfuerzo de prospección no han conseguido localizarse parejas reproductoras seguras en ninguno de los hábitats adecuados para la especie a excepción de las tres parejas ya citadas en el pinar de La Algaida en Cádiz, dentro del ENP de Doñana. “Se puede concluir que la población de milano real en Andalucía está sujeta a un declive moderado con una tendencia decreciente del 2,69 por ciento anual”, apunta el hasta hace poco tiempo responsable de los planes de recuperación de aves en Andalucía, Rafael Arenas.

Se han realizado diversas medidas de gestión que no han dado resultados satisfactorios, y el patrón de distribución actual de la especie parece estar motivada por el refugio ofrecido por el espacio natural protegido. El hecho de que el 90% de las parejas reproductoras se encuentren dentro del Espacio Natural apoya esta hipótesis, sin embargo, esto no puede explicar la totalidad del patrón actual de distribución.