viernes, 19 abril 2019
18:17
, última actualización

La investigación del incendio señala a la mayor carbonera vegetal de España

Las instalaciones contaban con autorización para trabajar los meses de calor pese al veto general

29 jun 2017 / 19:34 h - Actualizado: 29 jun 2017 / 21:29 h.
  • Las instalaciones industriales para la fabricación de carbón vegetal en Moguer que señala la investigación. / El Correo
    Las instalaciones industriales para la fabricación de carbón vegetal en Moguer que señala la investigación. / El Correo

El Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y la Brigada de Investigación de Incendios Forestales del Infoca (BIIF) investigan si el origen del fuego de Doñana está en la mayor empresa de fabricación de carbón vegetal de España, con instalaciones en Moguer, sede en Madrid y una producción de 5.000 toneladas, según su web.

Según fuentes cercanas a la investigación, la empresa solicitó y obtuvo el permiso para ejercer su actividad como excepción a la orden que prohíbe encender cualquier fuego en el monte entre el 1 de junio y el 15 de octubre. La autorización se tuvo que solicitar un mes antes para que esté en regla, según el texto de la orden, y ser firmada por la delegada provincial de Medio Ambiente de Huelva, Rocío Jiménez.

La Consejería de Medio Ambiente no confirma ni desmiente este dato al estar «abierta la investigación», así como otros datos concretos. Tampoco la Guardia Civil de Huelva «confirma ni desmiente» nada sobre una «investigación en curso».

La carbonera en cuestión, una industria que emplea a 25 trabajadores y usa hornos metálicos con revestimiento de ladrillo refractario, a diferencia del tradicional boliche de la zona de Huelva para la elaboración del carbón vegetal, indicó al periódico digital eldiario.es que ellos «no fueron el origen del fuego», aunque las fuentes consultadas por este periódico apuntan en sentido contrario. La carbonera no atendió las llamadas de este diario.

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, habló de «negligencia en una carbonería (sic)» como hipótesis más probable. El incendio, que amenazó el Parque Nacional de Doñana y que calcinó más de 6.000 hectáreas del Parque Natural y más de dos mil del espacio también protegido de los alrededores, se inició el sábado a las 21.15 horas y se controló el martes. «Tan pronto como tengamos datos oficiales los daremos a conocer», aseguró ayer Fiscal.

Las maderas de crecimiento rápido que se encuentran en esta zona hacen especialmente atractiva el área para la producción de carbón vegetal. De ahí que la sede de la fábrica investigada presuma del origen nacional y ecológico –«no proceden de la tala indiscriminada»–. de sus carbones en su web corporativa.

La Consejería de Medio Ambiente publicó el 21 de mayo de 2009 en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden que prohíbe usar el fuego al aire libre los meses de calor para disminuir el riesgo de incendio forestal. Está vetado, del 1 de junio al 15 de octubre, entre otros muchos usos, el uso del fuego en hornos de carbón y piconeo. Como excepción, la prohibición puede levantarse mediante una solicitud presentada un mes antes y que incluye un plan de autoprotección.

La investigación debe determinar si las condiciones ambientales hicieron poco menos que imposible de evitar el fuego inicial pese a que todos los implicados hicieran bien su labor preventiva; si la fábrica cumplió o no su plan de autoprotección o incluso si la autorización se dio con todas las inspecciones y garantías o no.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, no consideró ayer «oportuno» que la Junta apunte a esta posible negligencia en una carbonera como origen del incendio. El representante del Ejecutivo Central cree que hay que dejar «que sean los expertos quienes culminen la investigación».


BOJA. Orden que prohíbe usar el fuego al aire libre los meses de calor


Todos los vídeos de Semana Santa 2016